Salud

La AIReF advierte del envejecimiento de la tecnología hospitalaria en España

65ymás

Miércoles 17 de junio de 2020

2 minutos

Asegura que se encuentra por encima de las recomendaciones europeas

La AIReF advierte del envejecimiento de la tecnología hospitalaria en España

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (@AIReF_es), Cristina Herrero, ha alertado del envejecimiento del equipamiento de alta tecnología de los hopitales españoles que, además, se encuentra, según ha apuntado, lejos de las recomendaciones que realiza el Comité de Coordinación Sanitaria en el Ámbito Europeo.

EuropaPress 3194319 presidenta airef cristina herrero comision reconstruccion congreso

 

Durante su comparecencia en el Congreso, ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, Herrero ha explicado a los diputados los informes que está realizando la AIReF durante esta pandemia. En la fase uno, por ejemplo, han analizado el gasto sanitario no hospitalario, mientras que en de la fase dos han estudiado el gasto en lo referente a medicamentos en hospitales y en equipos de alta tecnología. "Hemos encontrado datos interesantes", ha apuntado.

Así, ha señalado que en torno al 40% de los equipos de alta tecnología de los centros hospitalarios tienen una antigüedad de más de diez años y que este porcentaje es el que rondan todas las comunidades autónomas y centros hospitalarios españoles. Herrero ha apuntado que el Comité de Coordinación Sanitaria en el ambito europeo señala que los equipos tecnológicos con más de una década de antigüedad no pueden superar el 10% en dichos centros.

Como esta situación es una "tónica" en todo el territorio, aunque se haya analizado por autonomías, la responsable de la AIReF considera que las administracions deberían bucar una "respuesta coordinada" a este problema.

Reclama adelantar un plan para reequilibrar las cuentas

Por otra parte, Cristina Herrero ha reclamado una "planificación coordinada con la estrategia de recuperación" de la crisis provocada por el coronavirus, con un horizonte en el reequilibrio presupuestario a medio plazo, y ha avisado de que, para hacerlo, "la incertidumbre" alrededor de la crisis "no puede ser una excusa".

"Puede ser que tenga que ser abierta o revisada, pero tenemos que tener una hoja de ruta y ya tener esa visión de medio plazo", ha reivindicado en su comparecencia ante la Comisión para la reconstrucción social y económica de la Cámara Baja, ante la cual ha asegurado que "va a haber que hacer cambios", ante el reto de atender a una recuperación económica "sin comprometer, o garantizando la sostenibilidad".

La presidenta de la AIReF ha pedido que esta estrategia de recuperación se centre en el empleo y el crecimiento, para adaptar los esquemas de protección puestos en marcha para garantizar los empleos y facilitar la viabilidad de las empresas.

Para alcanzar esa planificación, Herrero ha apuntado como "imprescindible la colaboración institucional entre adminsitraciones", también ha reivindicado "el mayor respaldo posible del arco parlamentario" y de los agentes sociales, de cara a la "credibilidad y reputación internacional" del España.

Este plan de reequilibrio, o "de modernización", ha dicho, debe "asegurar la sostenibilidad" de las finanzas públicas y "sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo", "modernizar el marco institucional" de las relaciones entre los agentes económicos, de los sectores productivos y del "capital humano".

Asimismo, ha reclamado un calendario, con hitos concretos u objetivos a alcanzar, para poder evaluarlo y, si es necesario, reorientar esfuerzos. "No podemos establecer un plan donde el grado de cumplimiento y efectividad se valore cuando acabe", ha exigido Herrero.

0

No hay comentarios ¿Te animas?