Alimentación

10 alimentos que engordan más de lo que crees

65ymás

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

Todos los alimentos de esta lista tienen más calorías de lo que pensabas

10 alimentos que engordan más de lo que crees
65ymás

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

Vas al supermercado con la intención de comprar alimentos sanos y que engorden lo menos posible, y más después de escuchar a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que advierte que los españoles ganan de media 3 kilos cada verano, y compras barritas de cereales, cacao soluble 0% o mayonesa baja en calorías. Crees que lo estás haciendo genial, que sí no vas a engordar ni un gramo más. Pues lamentamos comunicarte que no es así. Todos los alimentos mencionados, y alguno más que te vamos a desvelar ahora mismo, engordan mucho más de lo que piensas.

Así, según información extraída de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estos son algunos de los alimentos que tienen más calorías de las que creemos:

1.- Barritas de cereales

Barritas de cereales
Es un clásico. Cuando queremos adelgazar optamos por comprar barritas de cereales creyendo que no apacighguarán el hambre y por lo tanto reduciremos peso o por lo menos no engordaremos. Pues bien, la barrita cereales, maíz y trigo tiene un total de 431 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos de producto.
 

2.- Cacao soluble 0%

Cacao soluble 0%

 

Los que desde pequeños hemos bebido cacao soluble nos lanzamos a la versión que se vende como 0% para mantener la línea, algo que está lejos de la realidad. En teoría es bajo en caloreías, pero la verdad es que tiene 386 kcal por cada 100 gramos de producto.

3.- Mayonesa light

Mayonesa casera (bigstock)

 

Algo parecido sucede con la mayonesa que se vende como light. Si bien es cierto que suma menos claorías que la normal, al final tiene más calorías de lo que en un principio pudiéramos pensar:  298 Kcal por cada 100 gramos.

4.- Patatas light

Patatas fritas

Todos sabemos que las patatas fritas engordan, pero creemos que cuando en la bolsa pone el adjetivo "light" lo harán un poco menos. Pues nuevamente sentimos decepcionarte, vienen con muchas calorías incorporadas: 459 Kcal por cada 100 gramos.

5.- Sushi

Sushi

 

En este caso, hay que destacar que aunque sea muy saludable, muchas de sus piezas están hechas a base de arroz, con un alto nivel de carbohidratos, algo especialmente a tener en cuenta si lo queremos consumir en una cena. Según, la Base de Datos Española, el arroz tiene 387 Kcal por cada 100 gramos.

6.- Pan tostado

Pan tostado

El pan tostado es otro ejemplo engañoso. En este caso contiene 305 kilocalorías por cada 100 gr de producto.

7.- Leche de almendras

Leche de almendras

 

La leche de almendras tienen 353 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

8.- Fruta deshidratada

Fruta deshidratada

La fruta deshidratada suele estar aderezada con grandes cantidades de azúcar. En este caso contiene 359 kilocalorías por cada 100 gramos.

9.- Margarina light

Qué es mejor elegir, mantequilla o margarina (Bigstock)

 

En la actualidad lo habitual es que las margarinas sean de origen vegetal. Hasta el siglo pasado, el proceso necesario para convertir la textura semisólida y untuosa de la margarina pasaba por la hidrogenación parcial de sus grasas, que se convertían en las temidas grasas trans (ácidos grasos insaturados perjudiciales para nuestra salud), aunque en la actualidad ese proceso se ha mejorado, bajando considerablemente el contenido en grasas trans de este tipo de alimentos procesados. Para espesarlas, es frecuente el empleo de grasas como la de palma o coco, que tampoco son muy recomendadas. En cuanto a sus calorías: 363 por cada 100 gr. Esto en el caso de la light, porque la normal tiene 718 kcal.

10.- Yogur 

Los beneficios del yogur natural

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía hace unos meses que el yogur natural tiene un 4% de azúcar, pero esa cifra "se dispara" hasta el 14% si es con frutas, de sabores o azucarado.  El organismo se basa en un estudio que apunta que el contenido de azúcar en los yogures que actualmente hay en el mercado es tan dispar que puede desvirtuar su calidad nutricional, por lo que elegir el yogur correcto puede influir mucho en nuestra salud y nutrición. 

La situación, según la OCU, no es mejor en el caso de los yogures con frutas. "Sentimos informarte de que el contenido medio de azúcar añadido de estos yogures está en torno al 9% (11 g por unidad). Es más, y al contrario de lo que se suele pensar, este porcentaje mayor no se debe al azúcar naturalmente presente en la fruta, ya que este tipo de yogures son preparados donde la presencia de fruta es ridícula", avisa.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Francisco Javier Hace 1 año
Interesado en controlar trigiceritos y colesterol Gracias