Alimentación

Conoce los componentes y propiedades de las pipas de calabaza

Teresa Rey

Jueves 28 de febrero de 2019

2 minutos

Las pipas de calabaza son ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3

Componentes y propiedades de las pipas de calabaza (Bigstock)

Las pipas de calabaza son semillas que dentro de una alimentación sana y equilibrada ofrecen diversos beneficios para la salud. Al igual que otras de su misma condición y algunos frutos secos poseen importantes propiedades nutricionales, principalmente gracias a las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos que contienen. Además, desde un punto de vista culinario dan mucho juego porque además de ingerirlas como aperitivo se pueden incluir como aderezo de platos diversos.

Las pipas de calabaza son ricas en estos minerales, ácidos grasos y vitaminas:

Potasio y calcio

El potasio ayuda a regular el balance de agua en el organismo y también colabora en la contracción del músculo cardiaco y en la función nerviosa. 

Asimismo, el calcio es el componente esencial de los huesos. También está presente en el tejido conjuntivo y de los músculos. Unido al potasio y al magnesio colabora para que la circulación de la sangre se desarrolle con normalidad.

Zinc, hierro y magnesio

El zinc es un mineral que influye en el sentido del gusto y, por tanto, en el apetito. También ayuda a facilitar la cicatrización de las heridas y contribuye a mantener en buen estado el sistema inmunitario.

El hierro se encuentra en la hemoglobina que es fundamental para el transporte de oxígeno por el cuerpo, mientras que el magnesio es bueno para los huesos o para la buena contracción muscular, explica la doctora Ana Bellón en su libro Saber Comer (Ed. Temas de Hoy). También ayuda a disminuir el cansancio o la fatiga, entre otras propiedades.

Triptófano

Es un aminoácido esencial de la dieta, precursor de la seratonina y la melatonina. La primera es una hormona que influye en el estado anímico, mientras que la melatonina está relacionada con el sueño, de modo que puede ayudarnos a descansar mejor.

Omega 3

Según la Fundación Española del Corazón, el Omega 3 ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad. Es una ácido graso poliinsaturado que en general es bueno para la salud del corazón, ya que ayuda a bajar levemente la presión arterial y a reducir la aparición de placas en las arterias.

Vitaminas A y E

La vitamina A interviene en la formación de huesos y dientes, es buena para la piel o el cabello y además protege tejidos del aparato respiratorio, digestivo y urinario.

La vitamina E, por su parte, tiene sobre todo propiedades antioxidantes, de modo que protege a las células de los radicales libres. Impide la oxidación de las membranas celulares, regenera los tejidos y también participa en la formación de los glóbulos rojos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?