Alimentación

Conoce todas las propiedades saludables de las semillas de lino dorado

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 4 de junio de 2019

1 minuto

Se conocen también como linaza y son ricas en Omega-3 y unos antioxidantes llamados lignanos

Conoce todas las propiedades saludables de las semillas de lino dorado

En líneas generales, todas las semillas tienen propiedades nutricionales destacables y que aportan beneficios para la salud dentro de una alimentación equilibrada. Las semillas de lino dorado o linaza no son una excepción. El lino realmente hace referencia a la planta de dónde se obtienen las semillas que son la linaza. De ellas se puede extraer aceite y tienen distintos usos en la cocina, también se utiliza por ejemplo en infusiones. Podemos encontrar la linaza como ingrediente en algunos productos cosméticos y en otros sectores como el textil, para pintar algunas telas.

Omega-3 y estrógenos

De la composición nutricional del lino dorado destaca que tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega-3. Además, es rico en fibra y en unas sustancias fitoquímicas llamadas lignanos. Estos son unos antioxidantes que funcionan como estrógenos cuando se ingieren, por lo que es una buena opción tomar estas semillas durante la menopausia.

Dentro de la fibra que posee destaca el mucílago que es soluble en agua y que es bueno para el tracto intestinal. El lino dorado también posee vitaminas B1 y B6 y minerales como hierro, manganeso, magnesio, fósforo, cobre, zinc o selenio.

Por todas estas propiedades, se aconseja su consumo para aliviar el estreñimiento o de forma genérica para contribuir a la mejora de la salud digestiva.

Molidas mejor

Aunque se suele vender en semillas enteras, los expertos aseguran que la linaza se consume mejor molida. En tiendas especializadas sí puede encontrar esta versión, pero si las compramos de la otra forma las podemos moler en casa. Con un molinillo de café podemos hacerlo de forma cómoda, y lo ideal es introducirlas en un bote y meterlas en la nevera para mantener mejor sus propiedades.

Su uso culinario es infinito, podemos aderezar nuestras ensaladas con lino dorado, pero también lo podemos ingerir mezclado con un yogur o incluirlo en nuestra crema de verduras.

El aceite es otra opción, pero deberemos asegurarnos que está en una botella opaca y conservarlo en el frigorífico.

De la misma planta, también se obtiene el lino marrón, que tiene unas propiedades similares a las de la modalidad amarilla o dorada, aunque esta última es la más completa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?