Alimentación

¿Cuánto tiempo se conservan los alimentos en el congelador?

Lola Santos

Foto: BigStock

Sábado 23 de mayo de 2020

2 minutos

Los alimentos aguantan un tiempo congelados antes de perder sus propiedades

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el congelador?

El congelador es nuestro gran aliado a la hora de conservar alimentos, tanto para alargar la vida de alimentos crudos como para guardar sobras ya cocinadas para hacer uso de ellas más adelante.

El problema es que a veces se termina convirtiendo en un batiburrillo de envoltorios de papel de aluminio y tupperware, que ya no sabemos desde cuándo llevan ahí ni qué es lo que contiene, si no le pusimos una etiqueta. ¿Sabemos cuánto dura cada alimento en el congelador sin perder sus propiedades?

El tipo de congelador, la clave

El tiempo que un alimento puede estar en el congelador dependerá, fundamentalmente, de tipo de congelador. Para ellos, hay que fijarse en las estrellas del congelador, que indican la temperatura a la que se puede llegar y, por tanto, el tiempo que puede dejarse un alimento. Los congeladores de cuatro estrellas alcanzan los 24 grados bajo cero y son los que más tiempo permiten conservar los alimentos. Los de tres estrellas alcanzan los -18ºC mientras que los de dos estrellas llegan a 12 bajo cero. Los de una estrella no sirven para congelar y el tiempo máximo de almacenamiento de un producto no supera la semana.

Unos tiempos orientativos

Algunos alimentos aguantan mejor el frío que otros y las propiedades de cada uno también afecta al tiempo que aguanta congelado sin perder sus propiedades. Por ejemplo, las carnes y pescados más grasos deben estar menos tiempo en el congelador porque la grasa se vuelve rancia con el tiempo.

bigstock Large Pieces Of Red Meat In A  298521739

Así, en general, la carne puede estar entre seis y doce meses en el congelador, excepto las carnes más grasas que, tal y como hemos comentado anteriormente, la grasa se degrada hasta resultar rancia. Lo mismo sucede con los pescados más grasos, que no deben pasar más de tres meses en el congelador. Sin embargo, los pescados blancos pueden estar congelados hasta seis meses mientras que el marisco aguanta hasta un año.

Las verduras también pueden congelarse y mantenerse hasta un año, aunque es preferible escaldarla previamente.

Consejos prácticos

Algunos consejos que nos pueden ayudar a que los alimentos se mantengan mejor en el congelador es envasarlos al vacío, ya que mejora la calidad de la congelación. En el caso de caldos o guisos, podemos optar por un envase que cierre herméticamente.

Por lo que respecta al tamaño del alimento, mejor congelarlo en trozos pequeños para que tarde menos tiempo en congelarse completamente. Y es recomendable marcar todo con una etiqueta con la fecha de congelación, para saber exactamente el tiempo que lleva en el congelador.

vegetables 4797297 1280

Más información interesante

El portal de seguridad alimentaria del gobierno de Estados Unido publica una tabla, en español, que es muy útil a la hora de conservar los alimentos en el congelador, ya sea crudos o bien, cocinados. También la FDA americana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, publica una tabla en español sobre la conservación de los alimentos, tanto en la nevera como en el congelador. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?