Alimentación

Dieta antiestrogénica para regular las hormonas, de gran ayuda en la menopausia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 26 de octubre de 2019

2 minutos

Muchas mujeres mayores recurren a este régimen para equilibrar su nivel de hormonas

Dieta antiestrogénica para regular las hormonas

Como bien es sabido, el cuerpo humano necesita las hormonas para llevar a cabo algunas funciones que tienen lugar en su interior como, por ejemplo, las relacionadas con el metabolismo, el crecimiento y la reproducción. En este último caso, tanto hombres como mujeres tienen sus propias hormonas sexuales que se sintetizan a partir del colesterol. Por una parte, los testículos segregan andrógenos, mientras que el ovario hace lo propio con los gestágenos y los estrógenos.

Estos últimos son quizás los más conocidos, pues se encargan de preparar el aparato reproductor femenino para la recepción de los espermatozoides y la implantación del óvulo fecundado. Más concretamente, los estrógenos son los responsables del crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas o la aparición de la menstruación.

De hecho, es en la menopausia cuando las mujeres experimentan un drástico desequilibrio en los niveles de estrógenos, que desencadenan multitud de síntomas como ansiedad, cansancio, sequedad vaginal o el incremento del riesgo de osteoporosis, entre otros. Es aquí cuando entra en acción la dieta antiestrogénica, cuya función principal es regular su segregación.

Dieta antiestrogénica para regular las hormonas

Una dieta que evita también muchas enfermedades

Las dietas antiestrogénicas apoyan la producción equilibrada de estrógenos, cuyo exceso en el organismo puede motivar la aparición de muchas enfermedades. Hablamos de la endometriosis, los ovarios poliquísticos o incluso el cáncer de útero y de mama, el más frecuente en la mujer. Ante esta situación, la cual debe determinar oficialmente un médico especializado, algunos expertos recomiendan seguir un tipo de alimentación que actúe directamente en la acción de los estrógenos sobre el cuerpo femenino.

¿Sabías que los estrógenos se producen a partir de otra hormona presente en la mujer? Se trata de las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, que con ayuda de unas enzimas transformadoras dan pie a su creación. Estos compuestos, conocidos como aromatasa, son a los que vamos a recurrir en nuestra dieta antiestrogénica, modulando su actividad para mejorar la salud hormonal.

Los alimentos que incluyen estos inhibidores naturales de aromatasa son los que contienen grandes dosis de antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides, los esteroles o el famoso ácido linoleico. Por lo tanto, debes dar prioridad a las legumbres, el vino tinto, las frutas y verduras de color rojizo o morado, las nueces, el chocolate negro, los aceites vegetales y las semillas, especialmente las de maíz, soja o girasol, entre otros.

Asimismo, debes combinar este tipo de alimentación con unos hábitos de vida saludables que impliquen la lucha contra el sobrepeso, la reducción del estrés, la activación del metabolismo y el cuidado del hígado y los intestinos, órganos donde los estrógenos tienen un papel importante.

7
Paola Hace 17 días
Deseo recibir info.
Milvia Hace 17 días
Tengo menopausia quirúrgica desde hace muchos años, tuve un tiempo remplazó hormonal pero quiero alimentarme
Nilda figueroa Hace 17 días
Hay algún medicamento natural que ayude sufro de diabetes y esos calores que van y viene
Carmen Hace 17 días
Yo tomo el climafor y me va genial para los sofocos y duermos bien ahora. lo recomiendo.
Silvia Alvarez Hace 17 días
Hola, tengo 52 años y desde hace 7 años ya no menstruo, padezco de ansiedad (sobre todo por la noche) bochornos y todo lo que conlleva la menopausia. Hago ejercicio 3 a 4 dias a la semana, cuido mi alimentacion y tomo isoflavonas para controlar los malestares, pero sin mayor exito, podrian aconsejarme para mejorar en algo mis sintomas porfavor? Gracias!
Olga gutierrez Hace 17 días
Tengo problemas de la tiroides, estoy entrando en la menopaucia, empece a consumir estos alimentos con fitoestrojenos y me perjudico mas la tiroides q debo hacer.