Alimentación

Algunos de los alimentos más recomendables si tienes hipotiroidismo

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 25 de febrero de 2020

3 minutos

El hipotiroidismo afecta al 2% de las personas en todo el mundo y diez veces más a las mujeres

Algunas de los alimentos más recomendables si tienes hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas. Estas ayudan a controlar el crecimiento, la reparación celular y el metabolismo. Como resultado, las personas que sufren esta patología pueden experimentar cansancio, pérdida del cabello, aumento de peso, sensación de frío y depresión, entre otros síntomas.

Según la Clínica Universidad de Navarra, el hipotiroidismo afecta al 2% de las personas en todo el mundo y tiene diez veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres. Los alimentos por si solos no lo curarán, pero una combinación de los nutrientes y medicamentos correctos puede ayudar a restaurar la función tiroidea y minimizar sus signos.

¿Qué es?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en el cuello. Produce y almacena hormonas que afectan a casi todas las células del cuerpo. Cuando recibe una señal llamada hormona estimulante de la tiroides, las libera al torrente sanguíneo. Esta señal se envía desde la pituitaria, una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro, cuando los niveles de hormona tiroidea son bajos.

Ocasionalmente, la tiroides no libera hormonas tiroideas, incluso cuando hay estimulación para ello. Esto se llama hipotiroidismo primario y el tipo más común de esta afección. Aproximadamente el 90% es causada por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca por error la tiroides. Otras causas de hipotiroidismo primario son la deficiencia de yodo, un trastorno genético, la toma de ciertos medicamentos y la cirugía que extirpa parte de esta glándula.

También puede darse el caso de que la tiroides no reciba suficiente señales, algo que sucede cuando la pituitaria no funciona correctamente y se llama hipotiroidismo secundario. En este sentido, ¿cuáles son los nutrientes que pueden ayudar a la glándula tiroides a conseguir una salud de hierro?

¿En qué supermercados puedes comprar pescado con el sello pesca sostenible?

Yodo

El yodo es un mineral esencial que se necesita para producir hormonas tiroideas. Por lo tanto, las personas con deficiencia de este nutriente podrían estar en riesgo de hipotiroidismo. La deficiencia de yodo es muy común y afecta a casi un tercio de la población mundial. Sin embargo, es menos común en personas de países desarrollados, donde la sal yodada y el marisco, rico en este mineral, están ampliamente disponibles.

Si se tiene una deficiencia de yodo, se debe considerar añadir sal de mesa a la dieta o comer más alimentos como algas, pescado, lácteos y huevos. Los suplementos son innecesarios, ya que se puede obtener una gran cantidad de yodo mediante la dieta.

Selenio

El selenio ayuda a "activar" las hormonas tiroideas para que el cuerpo pueda usarlas. Este mineral esencial también tiene beneficios antioxidantes, lo que significa que puede proteger la glándula tiroides del daño causado por las moléculas llamadas radicales libres. Agregar alimentos ricos en selenio a la dieta es fácil porque se encuentra en las nueces, el atún, las sardinas, los huevos y las legumbres.

Sin embargo, se deben evitar los suplementos de selenio a menos que lo indique un profesional médico. Los suplementos proporcionan grandes dosis, y el selenio puede ser tóxico en grandes cantidades.

Zinc

Al igual que el selenio, el zinc estimula la actividad de las hormonas tiroideas. Además, puede ayudar al cuerpo a regular dicha función. Las deficiencias de zinc son raras en los países desarrollados, ya que es abundante en muchos alimentos. No obstante, si se padece hipotiroidismo, es recomendable comer más alimentos como las ostras y demás mariscos, carne de ternera y pollo.

Consejos para hacer platos fáciles con brócoli, una verdura ideal para las personas mayores

Nutrientes perjudiciales

Varios nutrientes pueden dañar la salud de las personas con hipotiroidismo. Uno de ellos son los bociógenos, compuestos que pueden interferir con la función normal de la tiroides. Reciben su nombre del término bocio, que es una glándula tiroides agrandada que puede ocurrir con hipotiroidismo. Muchos alimentos comunes contienen bociógenos, por ejemplo, algunos compuestos de la soja como el tofu. También ciertas verduras como el brócoli, la coliflor o las espinacas lo contienen.

Las frutas y las plantas con almidón también tienen cantidades de bociógenos, entre las que se encuentran las batatas o las fresas. Algunas nueces o semillas también están entre estos alimentos. En teoría, las personas con hipotiroidismo deben evitar los bociógenos. Aunque esto solo es un problema para quienes tienen una deficiencia de yodo o comen grandes cantidades de bociógenos. Además, cocinar alimentos con bociógenos puede inactivar estos compuestos.

Alimentos que deben evitarse

Afortunadamente, no se tienen que evitar muchos alimentos si se padece hipotiroidismo. Aparte de consumir con precaución los que contienen bociógenos, también se debe evitar comer los que estén altamente procesados, ya que generalmente contienen muchas calorías. Esto puede ser un problema, ya que se suele aumentar de peso fácilmente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?