Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Las alarmas en alimentación

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 17 de julio de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de julio de 2019 a las 19:11 H

1 minuto

Las alarmas en alimentación

Miércoles 17 de julio de 2019

1 minuto

Cada dos o tres años surge una alarma que nos llena de preocupación. Recordemos, solo como muestra: peste porcina, fiebre aftosa, aceite de orujo de oliva, vacas locas... en cadena, Todos empezamos a temer que el veneno estaba servido. Pero el consumidor debe saber que estas alarmas son cíclicas.

¿Qué puede haber fraudes? Por supuesto. Pero siempre se darán en los circuitos no convencionales del comercio. Porque en los que podemos llamar “oficiales” hay una serie de controles que son nuestra garantía. De hecho, pese a las alarmas, muchos de los problemas se descubren antes de que causen mal alguno, precisamente porque hay vigilancia y porque esos controles dan resultado.

Esa postura sostenida por algún sector interesado de que nos están envenenando a base de aditivos y a base de manipular los productos para obtener mayores ganancias no se sostiene. Nunca, como ahora, se ha comido tan bien. Y nunca, como ahora, se ha vivido tanto y con tanta salud. Somos uno de los países más longevos del mundo.

Por otra parte, oponer a la alimentación del comercio tradicional, la corriente de la alimentación “natural” es una falacia seria. Un alimento no es mejor sólo por ser natural. Porque natural es la seta amanita faloides y te mata. Y seguramente nada hay tan natural como una víbora y también te mata...

La única postura válida es la de racionalizar las cosas con seriedad. Y ser conscientes de que se toman las medidas posibles para atajar los problemas desde el principio.

¡Ah! y no olvidéis esa gran verdad con la que debemos convivir: Las alarmas son cíclicas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor