Alimentación

Edamame, el snack saludable de moda: propiedades y beneficios nutricionales

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 2 de agosto de 2019

2 minutos

Edamame es el nombre con el que se conoce a las vainas de soja que todavía no han madurado

Edamame, el snack saludable de moda

Hasta hace tan solo unos meses, este superalimento era un desconocido en nuestro país. Sin embargo, ahora las pocas existencias que llegan a los supermercados se acaban en cuestión de minutos. Una auténtica revolución culinaria que ha convertido a este pequeño y suculento bocado en uno de los productos de moda. Pero, ¿qué es exactamente el edamame?

Procedente de China y otros países asiáticos como Japón, Corea o Taiwán, el edamame es en realidad las vainas de soja que han sido recolectadas sin haber alcanzado su punto de maduración. Motivo por el que todavía lucen ese color verde tan intenso. Además, dicho apelativo no corresponde al producto en sí, sino al proceso de elaboración que protagonizan y que consiste en cortar los extremos de la vaina y herbirla con un poco de sal. Así de simple.

No obstante, debido a su popularidad, el edamame ha empezado a formar parte de un sinfín de recetas saludables como ensaladas, salteados, platos de arroz o fideos o incluso como aperitivo o entrante en solitario, lo que aporta un toque de exotismo a cualquier comida. Pero, ¿cuáles son las propiedades que lo han elevado al olimpo de la nutrición?

Edamame, el snack saludable de moda

Qué puede hacer el edamame por tu salud

En términos generales, el edamame es una valiosa fuente de proteínas de origen vegetal. Además, no contiene gluten ni una pizca de colesterol. Entre los nutrientes que destacan en su composición encontramos el hierro, el calcio y el magnesio, así como la fibra y toda una suerte de antioxidantes. ¿Qué aporta a tu organismo esta combinación?

  • Según los expertos, las personas mayores que consumen soja o edamames con asiduidad estarán menos expuestas a trastornos cerebrales relacionados con la edad.
  • La proteína vegetal de la que disfruta supone una herramienta de gran eficacia para reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Además, al no tener gluten, es muy recomendable para las personas diabéticas. No solo previene los problemas que suelen afectar a los riñones con la diabetes tipo 2, también disminuye la cantidad de proteínas que expulsas a través de la orina.
  • Sus altos niveles de isoflavonas, un poderoso antioxidante, hacen del edamame un alimento ideal para las mujeres menopáusicas, pues incrementa la densidad mineral ósea durante este periodo. Una función en la que también participan el magnesio, el potasio y la vitamina K, que evitan la osteoporosis y fortalecen los huesos.
  • Por su parte, la fibra ejerce su papel a la hora de mejorar el estado de nuestro sistema digestivo e intestinal, facilitando así el tránsito y previniendo el estreñimiento.
  • Esta sustancia, combinada con los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 que también incluye, vela igualmente por la salud del corazón y el sistema cardiovascular.
  • Y por último, y no menos importante, el edamame impide el exceso de homocisteína y, a su vez, provoca el aumento de dopamina y serotonina en el organismo, lo que mejora el estado de ánimo y el sueño.
0

No hay comentarios ¿Te animas?