Alimentación

Qué es el gomasio, sus propiedades y cómo utilizarlo en casa

Viernes 29 de noviembre de 2019

2 minutos

El gomasio es un condimento japonés que cada vez gana más adeptos

Gomasio (Bigstock)

El gomasio o sal de sésamo es uno de los alimentos de los que más hemos oído hablar últimamente por todas las propiedades beneficiosas que tiene. Se trata de un saborizante natural que está hecho a base de semillas de sésamo molidas y sal marina, y cuyos beneficios están siendo muy valorados por muchos profesionales de la nutrición.

Lo interesante de este condimento natural es que las semillas de sésamo contienen numerosos componentes nutritivos y aportan sabor a los platos; y por otro lado, la proporción de sal marina que tiene es bastante baja. Es por tanto, una de las alternativas más saludables a la sal para personas con hipertensión, ya que su contenido en sodio es mucho menor y con él reduciremos la ingesta de sal, sin sacrificar el sabor de nuestras comidas.

Además de aportar menos sodio que la sal de mesa normal, la nutricionista Gabriela Uriarte recomienda su uso, porque proporciona proteínas, ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) y más vitaminas y minerales, como calcio y hierro. Es también una buena fuente de fibra, por lo que nos ayudará a mantenernos saciados durante más tiempo.

Gracias a todas estas propiedades beneficiosas, el gomasio aumenta el valor nutritivo de los platos en los que lo utilicemos, y como hemos dicho, es un muy buen aliado para todos los que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, queramos reducir el consumo de sal en nuestra dieta.

Cómo utilizar el gomasio en casa

El uso del gomasio en la cocina no es nada nuevo, pues se viene empleando como condimento en la cocina japonesa tradicional desde hace mucho tiempo.

La manera de sacar su máximo provecho pasa por utilizarlo como sustitutivo de la sal espolvoreándolo sobre nuestras recetas. Siempre con moderación, ya que no olvidemos que, aunque en menor proporción, sigue conteniendo sal y las semillas de sésamo son bastante calóricas.

Receta gomasio casero (Bigstock)

Es perfecto para utilizarlo en ensaladas o en nuestros desayunos y aperitivos. Por ejemplo, sobre unas tostadas de aguacate o de tomate y aceite de oliva virgen extra. También podemos usarlo para darle el último toque de sal a cualquiera de nuestros platos ya cocinados.

Cómo hacer gomasio casero

El gomasio lo podemos encontrar fácilmente en cualquier herboristería o tienda especializada, y su precio no es muy elevado. Sin embargo, es muy sencillo de hacer, y si queremos, podemos prepararlo nosotros mismos en casa.

Tan solo necesitamos comprar semillas de sésamo crudas, que ya venden en cualquier supermercado, y sal marina sin refinar. Es aconsejable no hacer mucha cantidad, para que las semillas no se oxiden con el tiempo, y evitar así que pierdan sus propiedades. Las proporciones dependen de las que tu quieras utilizar. Podemos empezar por una proporción de 15 cucharaditas de semillas de sésamo y 1 cucharadita de sal marina. Lo hacemos en 4 sencillos pasos:

  • Lavamos bien las semillas de sésamo crudas y las escurrimos.
  • Las ponemos a tostar en una sartén removiendo hasta que veamos que empiezan a saltar.
  • Tostamos también la sal en la misma sartén.
  • Trituramos los dos ingredientes juntos en un molinillo o en un mortero, y lo guardamos en un tarro de cristal. Ya tienes tu gomasio casero listo para usar.
0

No hay comentarios ¿Te animas?