Alimentación

¿Madera o plástico?: ¿Cuál es la mejor tabla para cortar los alimentos?

65ymás

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

Resistencia al paso del tiempo y, sobre todo, higiene son dos factores a tener muy en cuenta

Tabla de cortar

Se trata de uno de los utensilios imprescindibles para cocinar: una tabla de cortar no puede faltar en nuestra cocina. Sin embargo, a la hora de comprar este básico te verás en la disyuntiva de elegir entre dos materiales: la madera o el plástico. ¿Cuál es mejor? No hablamos de comodidad o de diseño, sino de resistencia al paso del tiempo y, sobre todo, de higiene.

Ventajas de las tablas de plástico

Tabla de cortar

Las tablas de plástico son más económicas, ligeras y fáciles de limpiar, incluso en el lavavajillas. Además, suelen ser más fáciles de desinfectar.

Esto significa, en primera instancia, que el uso de tablas de madera podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicaciones alimentarias. Algunas tablas de madera tienen cualidades antimicrobianas, pero algunos de estos pequeños seres pueden llegar a quedar atrapados y sobrevivir en un estado latente.

De hecho, en Nueva York es ilegal usar tablas de cortar alimentos de madera en restaurantes o cualquier servicio de alimentos. En la mayoría de estos establecimientos se suelen usar lavavajillas, en los cuales sí es posible desinfectar tablas de cortar de plástico pero no de madera, ya que estas absorberían el agua y se hincharían.

Ventajas de las tablas de madera

Tabla de cortar

Aunque las tablas de plástico sean más fáciles de limpiar y desinfectar, son menos duraderas que las de madera: una vez se daña una tabla de plástico, es muy fácil que los microorganismos tiendan a esconderse en dicha localización, y por tanto no se limpiarán correctamente. Las tablas de madera, en contraposición, suelen resistir mejor el paso del tiempo y los usos.

Según leemos en Organic Authority, en su momento alguien se tomó la molestia de hacer la comparación desde una perspectiva científica y, tras un concienzudo estudio, llegó a una conclusión que igual a más de uno sorprende: las tablas de madera son más higiénicas.

Pese a los poros de la madera, explican, la estructura de su composición permite que las baterías que puedan llegar a penetrar no vuelvan a la superficie, por lo que el riesgo es menor que en una de plástico, sobre todo si hablamos de tablas que ya tienen un tiempo de uso.

Dentro de las de madera, también hay clases.  Hay incluso maderas con alguna propiedad antibacteriana, como el bambú, y en sectores como la carne, por un tema de riesgos laborales, se permite madera para cortar huesos porque absorbe mejor el golpe.

Las tablas de madera son más resistentes que las de plástico, dado que los cuchillos no suelen dañarlas tan fácilmente. Aunque, por otro lado, el tipo de madera usada para su fabricación también es importante, siendo más recomendable el uso de maderas duras de grano fino como el arce.

Conclusión

Los expertos aconsejan usar ambas, según el alimento a cortar en cuestión: tablas de plástico para carne, y tablas de madera para frutas, verduras, pan y queso. Y si ésta es de bambú mejor.

Cómo limpiar tablas de madera y de plástico

Tabla de cortar

Para limpiar tablas de cortar de madera, algunos expertos suelen aconsejar el uso de sal kosher si existen manchas importantes, aclarándola posteriormente con agua caliente y jabón, y secándola rápidamente. Además, se suele recomendar el tratamiento regular con aceite mineral de forma regular para evitar que la madera se seque.

Por su parte, se pueden desinfectar tanto las tablas de madera como de plástico con una cucharada de lejía a un poco de agua, enjuagando la tabla con agua limpia y secándola rápidamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?