Alimentación

Las buenas propiedades del vinagre de manzana y algunos falsos mitos

Mariola Báez

Viernes 22 de marzo de 2019

1 minuto

Su sabor suave y los beneficios que puede reportar a la salud lo hacen un buen aliado en la cocina

Vinagre de manzana (bigstock)

El vinagre de manzana es un condimento saludable ideal para el aliño de platos diversos, pero la idea de que tomarlo en grandes cantidades puede ayudar a perder peso no está avalada de manera científica. Este vinagre se puede obtener de la pulpa de la manzana, hecha zumo, que habrá de fermentar o bien directamente de la sidra. En cualquier caso, el proceso químico conlleva su elaboración hará que los azúcares de la manzana se transformen primero en alcohol y luego en ácido acético.

La observación confirma que el vinagre de manzana tiene propiedades diuréticas y que incluirlo en la alimentación puede a ayudar a aliviar problemas de retención de líquidos. Además, cabe destacar que pese a su sabor ácido se trata de un alimento a incluir en una dieta alcalina que contribuya a neutralizar la producción de ácidos en el estómago.

Estudios recientes sobre las propiedades del vinagre de manzana

No es cierto que este alimento sea la panacea para curar todos los males, pero investigaciones recientes apuntan a que podría resultar altamente beneficioso para controlar el nivel de azúcares en sangre, algo especialmente importante para las personas que sufren diabetes tipo 2. Tras poner en marcha distintos estudios, los resultados señalan que el aumento de la glucosa, tras la ingesta de hidratos de carbono en una comida, podría ser menor si esta va acompañada de la toma de vinagre de manzana.

Por otra parte, las investigaciones también están centradas en las posibles propiedades adelgazantes del vinagre en general. El de manzana resulta de fácil digestión y, al ser un buen diurético, ayuda a eliminar grasas y toxinas del organismo, pero no está comprobado que su ingesta normal en la dieta pueda incidir directamente en una bajada notable de peso.

En resumen, el vinagre de manzana es un alimento ideal para guisos y aliños que por sus propiedades depurativas y por ser buen aliado a la hora de controlar los niveles de glucosa resulta más que recomendable, pero no es ningún elixir “milagroso” que consiga eliminar los kilos que sobran. Tomarlo en exceso con ese objetivo podría resultar perjudicial y hacer que no aprovechásemos las buenas propiedades del vinagre.

1
Daniel Hace 6 meses
Muy buen aporte del post. Gracias a estos componentes naturales y que los encontré en complementos nutricionales de la empresa Omnilife, he podido regular los niveles de glucosa en sangre. Quedo a las órdenes por si alguien desea saber más desde mi testimonio personal. Gracias por darme la oportunidad de compartir. Daniel.