Alimentación

¿Qué valores nutricionales diferencian a la leche entera, semi y desnatada?

Teresa Rey

Viernes 15 de noviembre de 2019

2 minutos

Los tres tipos de leche poseen algunas variaciones en su composición

Valores nutricionales de la leche entera, semi y desnatada (Creative commons)

La leche es uno de los productos más consumidos en todo el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y desde este organismo aseveran también que proporciona nutrientes esenciales para el organismo, así como proteínas de calidad y grasas. Ahora bien, existen diferentes tipos de leche, cada uno de ellas con una composición y valor nutricional diferentes. Beber una u otra dependerá de nuestro estado de salud y de lo que nos haya recomendado nuestro médico. Hacer un recorrido por la composición de cada una de ellas nos hará entender mejor qué es lo que estamos consumiendo según lo que nos hayan aconsejado.

Valores nutricionales de la leche entera, semi y desnatada

Según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), estos que mostramos a continuación son los valores nutricionales (por cada 100 gramos) de los distintos tipos de leche procedente de vaca, que es la que se consume preferentemente en nuestro país.

Leche entera

  • Proteínas: 3,1 g
  • Grasas: mayor o igual al 3,5%.
  • Calcio: 124 g

Leche Semidesnatada

  • Proteínas: 3,5 g
  • Grasas: entre el 1,5 y el 1,8%.
  • Calcio: 125 g

Leche desnatada

  • Proteínas: 3,9 g
  • Grasas: menor o igual al 0,5%.
  • Calcio: 121 g

Vitaminas y minerales 

Todas ellas poseen las mismas vitaminas y minerales, aunque la cantidad varía en función del producto lácteo. Por ejemplo, la vitamina A y D está relacionada con la grasa, por eso la leche entera posee 46 g de la primera y 0,03 g de la segunda; la semidesnatada 18,9 g y 0,02 g, respectivamente; y las desnatada directamente no aporta cantidades de estas vitaminas nutricionalmente significativas. Por este motivo, las semi y desnatadas son las que suelen enriquecerse con estas vitaminas.

Cada una de ellas posee además ácido fólico (la leche entera la que más con 5,5 g, seguida de desnatada 5,3 g, y la semidesnatada 2,7 g); vitamina B12 (las tres con 0,03 g) o vitamina B6 (la semidesnatada es la primera con 0,06 g, y las otras dos poseen 0,04 g).

Lactosa

La lactosa es el principal hidrato carbono que posee la leche. En este caso los tres tipos de leche: entera, semidesnatada y desnatada presentan la misma cantidad entre 11-12 gramos poca da 250 gramos, según se indica en el Libro Blanco de los Lácteos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?