Alimentación

Señales de alarma que nos dicen que una persona está desnutrida

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

El 28 mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición en su apuesta por una alimentación saludable

¿Cuándo una persona está desnutrida?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

Apenas un llamativo 7% de la población española sigue unas mínimas pautas de alimentación saludable. Un dato preocupante como explican desde la Federación de Nutrición acerca de ese poco cuidado que ponemos en nuestra rutina diaria cuando nos sentamos en la mesa. Y esto se traduce en 6 de cada 10 españoles con sobrepeso.

Alimentación Vs. nutrición

Comemos sí, pero no nos nutrimos, ya que es algo muy diferente. Comemos para sobrevivir, como es lógico, pero muchos de esos alimentos que nos llevamos a la boca no tienen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para decir que está bien nutrido.

Son productos que, en ocasiones, carecen de ese importante aporte de vitaminas, minerales, proteínas... Así, un cuerpo bien nutrido debe seguir una alimentación adecuada, correcta, completa, variada y equilibrada. Solo de ese modo diremos que nutricionalmente cumple. 

Por ello, para recordar la importancia de seguir una nutrición adecuada, cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Este año prestan especial atención al consumo de lácteos para un envejecimiento saludable. Pero no solo de este grupo de alimentos, sino que nuestro plato diario ha de contener todos los nutrientes necesarios para la buena salud de nuestro organismo, especialmente en el caso de los mayores.

La desnutrición es una de las preocupaciones más importantes para este colectivo. Una persona desnutrida supone tener un mayor riesgo en el deterioro de su salud, un aumento de su fragilidad y una reducción de su capacidad de ser independiente.

Signos de alarma de una persona desnutrida

Si somos los responsables de cuidar a una persona podemos observar una serie de señales que nos ponen en alerta de que algo no va bien con su nutrición. Pautas que deben ser corregidas y controladas para que no llegue el caso de que esa persona esté desnutrida. De ahí la importancia de prestar atención a estos cambios: 

  • Se observa que en el último mes la ingesta de alimentos es menor.
  • Pérdida de peso no intencionada en los últimos meses, así como de masa muscular. 
  • Señales de cansancio y fatiga.
  • Toser o atragantarse cada vez que va a comer o beber. 

Ante estos signos, acude cuanto antes al médico para que pueda hacer una evaluación acertada, así como indicar el tratamiento más adecuado en cada caso como puede ser ofrecer alimentos con textura más agradable, alguna recomendación de suplementos nutricionales, cambio de cierta medicación que pueda estar detrás de esa inapetencia o retomar cierta actividad física para mejorar la fuerza y el equilibrio de estos pacientes.