Alimentación

¿Tienes que tomar alimentos bajos en purinas? Conoce cuáles son

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2019

3 minutos

Si debemos bajar los niveles de ácido úrico hay que cuidar la dieta e incorporar estos productos

¿Tienes que tomar alimentos bajos en purinas?
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2019

3 minutos

Es posible que nuestro médico nos haya recomendado tomar alimentos bajos en purinas. Estas son sustancias, que se encuentran en algunos de ellos, aunque las células las pueden generar también de forma endógena (ellas mismas) en el organismo. Cuando las células las metabolizan dan lugar al ácido úrico. La cuestión es que si tenemos un exceso de este se puede acumular y cristalizar en las articulaciones, dando lugar a enfermedades como la gota o incluso problemas en los riñones con la aparición de cálculos renales o en las vías urinarias.

Cuáles son

Los niveles normales de ácido úrico para las mujeres se sitúan entre 2,4 y 6,0 miligramos por decilitro (mg/dL), y entre 3,4 y 7,0 mg/dL, para los hombres. Si se sobrepasan estas cantidades entonces presentaremos hiperuricemia. El médico evaluará a qué se debe esta condición y si cree conveniente que bajemos los niveles de purinas, es probable que nos recomienda una dieta baja en las mismas.

Son varios los alimentos que cumplen esta condición:

  • Huevos y lácteos bajos en grasas.
  • Mantequilla de maní y nueces o crema de cacahuete.
  • Pan, pasta y arroz.
  • El café y el té, pero se recomiendan tomar con moderación. Lo mismo ocurre con el vino.
  • Las frutas y sus jugos.
  • Grasas y aceites.
  • Algunas verduras y vegetales (en algunos casos hay que vigilar su consumo).
Nueces

Niveles medios y altos

A continuación, hay otro grupo de alimentos que contienen una cantidad media de este compuesto, de modo que se recomienda comerlos de forma muy limitada. Este es el caso de las carnes de res o de vaca y aves de corral, o de cangrejos, langostas, ostras y camarones.

En este nivel se encuentran además algunas verduras y hortalizas como las espinacas, los espárragos o la coliflor. También guisantes y legumbres como las lentejas. La avena, el salvado y el germen de trigo, se deben tomar en pequeñas proporciones.

Los que no podremos tomar por su alta concentración de purinas son por ejemplo el atún, las anchoas o las sardinas, carne de caza, riñones, hígados o mollejas o extractos de levadura que se encuentran en determinados suplementos.

En líneas generales se recomienda no consumir alcohol, sobre todo cerveza, beber mucha agua, y mantener un peso saludable.