Alimentación

Yogures de soja, diferencias nutricionales respecto a los de leche de vaca

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Martes 7 de enero de 2020

2 minutos

Los yogures de soja son un producto con origen 100% vegetal y que no aporta nada de colesterol

Yogures de soja, diferencias nutricionales respecto a los de leche de vaca

Por intolerancias, por gustos personales o por alguna necesidad concreta, cada vez más personas optan por productos lácteos de procedencia vegetal. Es el caso de las conocidas leches de almendras o avena o los yogures de soja.

Su sabor es agradable y su textura también, pero, en este sentido, nos pueden surgir algunas dudas, al tratarse de un producto relativamente novedoso.

Yogures de soja o yogures de leche de vaca

¿Cuál es mejor? Responder a esta pregunta de forma tajante sería injusto, ya que, como hemos comentado al inicio de este artículo, la elección puede estar condicionada por una característica personal del consumidor.

Por ejemplo, los yogures de soja no contienen lactosa, por lo que son una buena alternativa para las personas que presenten esta intolerancia. También son un buen postre para veganos, al ser de procedencia 100% vegetal.

Yogures de soja, diferencias nutricionales respecto a los de leche de vaca 2

En cuanto a otros datos relativos a sus valores nutricionales, hay que tener en cuenta que, aunque el proceso de elaboración sea el mismo y el resultado final parezca ser también similar a nivel de presentación, sabor y textura, si miramos en los datos nutricionales hay claras diferencias entre los yogures de soja y de leche de vaca.

No es leche, eso es algo que hay que tenerlo claro, por lo que ciertos nutrientes no van a estar presentes. Por ejemplo, el calcio que necesitan tus huesos tendrás que obtenerlo de otras fuentes. Para suplir esta carencia, es habitual encontrar en las estanterías de los supermercados los llamados “yogures de soja enriquecidos con calcio”. Ten en cuenta que se trata de un añadido artificial.

Por otro lado, los yogures de soja no tienen las proteínas liposolubles de la leche, pero a cambio tampoco aportan nada de colesterol. Sí que contienen sodio, por lo que si tienes problemas de hipertensión conviene no abusar de ellos.

Es importante destacar que cada marca comercial puede añadir a sus yogures de soja diferentes elementos. Para ello, te recomendamos que mires siempre bien la etiqueta nutricional y que optes por los yogures que solo estén hechos a partir de bebida de soja y fermentos. De este modo, evitarás los azúcares añadidos en un producto que a priori relacionamos con un alimento saludable pero que, en función de cuál haya sido su elaboración, puede no serlo tanto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?