Alimentación

¿Qué es el zumaque? La especia de moda de la que todo el mundo va a hablar

Miércoles 6 de marzo de 2019

2 minutos

Su gran poder antioxidante y su color rojo intenso pueden convertirlo en el 'superalimento' del 2019

Zumaque en polvo (Bigstock)

Zumaque o sumac. ¿Todavía no has escuchado hablar de él? Poco tardarás en verlo por todos lados, porque es una de las últimas novedades en cuanto a los llamados "superalimentos" de moda. La cúrcuma, el ajo negro, la quínoa, bayas de goji… este año creemos que le va a tocar al zumaque y te explicamos por qué.

El zumaque es una especia que se obtiene de un arbusto silvestre, cuyo fruto son unas bayas de color rojo muy ricas en antioxidantes. Para evitar su toxicidad se debe recoger el fruto de la planta cuando ya esté maduro. Las bayas se secan para luego molerlas y obtener un polvo de color rojo oscuro de sabor ácido. Su cultivo es muy común en países de Oriente Medio, pero ya es fácil verlo por zonas del sur de Europa. Generalmente se encuentra en polvo y se vende en tiendas a granel especializadas en especias o en herbolarios.

Como recoge el trabajo Sebestén y zumaque, dos frutos importados de Oriente durante la Edad Media publicado en DIGITAL.CESIC, las primeras referencias escritas que se tienen de esta especia en España son del siglo X. Allí también se hace referencia a su uso en la antigüedad para el curtido del cuero, debido a su gran contenido en taninos.

Zumaque en polvo (Bigstock)

Beneficios y propiedades del zumaque

Su importante acción antioxidante ha sido una de las propiedades más destacadas por los expertos y estudios que se han hecho hasta ahora. Además de ser un poderoso aliado para combatir los radicales libres, el zumaque es rico en vitaminas A y C y en minerales como calcio, magnesio y potasio.

Un estudio realizado en 2014, y publicado en la revista Iranian Journal of Pharmaceutical Research, demostró en sus resultados que su consumo tenía un efecto positivo en personas con diabetes tipo 2, en tanto que era capaz de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Uso del zumaque en la cocina

Hay constancia de que los romanos ya lo utilizaban como acidulante en algunos platos, sustituyendo el limón o el vinagre por esta especia. Ahora es muy común verlo en los platos de muchas cocinas árabes, donde se emplea para aderezar ensaladas, arroces, carnes y pescados. También es uno de los ingredientes principales del zatar, una popular mezcla de especias en las cocinas de Oriente Medio.

Su sabor ligeramente ácido y su color rojo intenso lo hacen muy atractivo para dar color y sabor a muchas de nuestras recetas. Podemos utilizarlo para hacer vinagretas y aliñar ensaladas, para adobar carnes antes de cocinarlas o simplemente espolvoreado sobre un pescado al horno o a la plancha. En realidad, puedes añadírsela a cualquier plato donde habitualmente utilices vinagre o limón, ya que tendrás el mismo efecto de acidez que con ellos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?