Salud

La atención centrada en la persona, clave para avanzar en la práctica gerontológica

Dra. Iraida Delhom Peris

Domingo 19 de julio de 2020

2 minutos

La atención centrada en la persona, clave para avanzar en la práctica gerontológica

Dra. Iraida Delhom Peris
Directora del Máster Oficial Online en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia.


 

El interés por la gerontología y todos los aspectos relacionados con el cuidado de los mayores se encuentra, cada vez más, en el punto de mira e interés de múltiples ámbitos, tales como medios comunicación, profesionales de la salud y los servicios sociales, políticos, etc. El aumento de la longevidad conlleva a que muy probablemente la mayoría de nosotros pasemos los últimos años de nuestras vidas en situación de dependencia, bien sea como consecuencia de un deterioro funcional o de un deterioro cognitivo. Es por ello que el estudio de la gerontología se convierte cada vez más en un tópico estrella. En este sentido, la forma de atender y entender a nuestros mayores está viviendo una revolucionaria transformación.

Cada día son más las personas que dejan atrás la idea de la persona mayor como ser frágil, vulnerable y al amparo del cuidador. Empieza a calar la realidad de que la sobreprotección y el infantilismo no ayudan en absoluto a la calidad de vida de nuestros mayores. Son muchos los profesionales que se dedican a la gerontología desde múltiples ámbitos (enfermería, psicología, medicina, trabajo social, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc.), sin embargo, somos pocos los que recibimos formación académica directamente relacionada con cómo atender a nuestros mayores en virtud de su calidad de vida. A menudo, los planes de estudios se encuentran dirigidos a detectar, evaluar e intervenir en la enfermedad, olvidándonos en muchas ocasiones de estudiar lo relativo a cuidar la emoción y el estado de ánimo, potenciar las capacidades, fomentar la autonomía, crear objetivos gratificantes y fortalecer la autonomía y la calidad de vida. En los Modelos de Atención Centrada en la Persona podemos encontrar las bases para dar respuesta a todas estas carencias, entendiendo el envejecimiento y la vejez desde una perspectiva que ponga a la persona en el centro y la haga protagonista de su propia historia. Para contribuir al bienestar de nuestros mayores resulta esencial hacerlos partícipes de su propio día a día, invertir en crear experiencias gratificantes y significativas que vayan en concordancia con la historia de vida de la persona mayor.

Son muchos los centros gerontológicos (públicos y privados) que enfatizan la importancia de incluir los Modelos de Atención Centrada en la Persona en los currículos académicos de los profesionales. Se considera que los profesionales con este tipo de formación van a ser cada vez más un activo muy importante y valioso. Actualmente el Modelo ya está presente en pliegos de prescripciones técnicas de los concursos de las administraciones públicas y eso va a obligar a muchos centros a tener expertos que puedan conducir el cambio.

Desde los equipos directivos se transmite la necesidad de eliminar antiguos modelos de atención basados en el servicio, con protocolos y programas “estándar”, como si el cuidado sanitarizado se tratase de una receta mágica para todos. Para ello, se considera que la formación de los profesionales es imprescindible, armando los equipos de integrantes que fortalezcan y cimienten en los centros las acciones necesarias para aplicar el cambio hacia la Atención Centrada en la Persona.

1
Edith Hace 3 meses
El dictado del curso, seea certificado..