Avances

Estos son los últimos avances en trasplantes de órganos

Teresa Rey

Lunes 4 de noviembre de 2019

2 minutos

Las máquinas de preservación de órganos y el rechazo son los puntos clave de las investigaciones

Últimos avances en trasplantes de órganos (Bigstock)

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de Trasplante de Órganos. Un evento que tiene como objeto agradecer a los donantes de órganos su altruismo, así como la labor de todos los profesionales de la salud implicados en este proceso. España es líder mundial en el trasplante de órganos desde hace 27 años. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentó recientemente las cifras de donaciones de 2018 en nuestro país: se alcanzaron 2.243 donantes, lo que permitió realizar 5.314 trasplantes de órganos. Esto sitúa la tasa de trasplantes en 114 por millón de población (p.m.p.), la más alta del mundo. Pero en este campo se sigue investigando y buscando mejorías en los métodos. Hacemos un repaso por los más recientes.

Máquinas de preservación de órganos

Este es uno de los temas que se trató en el 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante  (SET) celebrado a mediados de 2018. Estas máquinas permiten conservar el órgano como si ya estuviera en el paciente, y pasadas unas horas a través de los datos facilitados por estos aparatos se puede comprobar si los órganos se pueden o no trasplantar. Con esta tecnología, todo el proceso se contralaría mejor, dicen los expertos, y el aprovechamiento de los órganos sería mayor.

Rechazo de trasplantes

En el campo del manejo del rechazo de trasplantes durante la celebración del citado encuentro se habló de hacia dónde se dirigen las investigaciones. Estas se siguen centrando en el uso de un tipo de células, las llamadas T Reguladoras o Tregs, que controlan, mediante la supresión o regulación, a otras células del sistema inmunitario, de modo que previenen enfermedades autoinmunes. Aplicadas en los trasplantes se podría evitar el rechazo de un modo más específico porque tendrían la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado, informan desde Europa Press.

Primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa

En julio de 2018, España e Italia se convirtieron en los dos países en realizar el primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa. El programa, pilotado por la ONT, consistió en intercambiar donantes de riñón de vivo entre varias parejas.

Este tipo de trasplantes se realiza en personas con insuficiencia renal crónica para que tengan la posibilidad de recibir un injerto. Solo se había hecho con anterioridad primero en Estados Unidos y después en la República Checa y Austria.

Donación en asistolia

En España, la ONT considera que los datos tan positivos obtenidos en nuestro país se deben a las medidas que recoge el Plan “50X22”, cuyo objetivo es llegar a los 50 donantes p.m.p y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Entre estas actuaciones la institución destaca el fomento de la donación en asistolia (la donación de órganos de una persona declarada como fallecida tras confirmar el cese de su latido cardiaco y respiración espontánea durante más de cinco minutos), y su transformación en donación multiorgánica. Además, reseña la importancia de la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y las urgencias hospitalarias, principalmente.

Desde su experiencia, la ONT asegura que la donación en asistolia puede considerarse la vía más clara de expansión del número de trasplantes. Uno de cada tres donantes lo es a través de este método, y se ha incrementado un 10% con respecto a 2017.

0

No hay comentarios ¿Te animas?