Avances

Atlas Celular Humano: ¿en qué consiste este proyecto y cómo podría ayudar a los mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de marzo de 2020

3 minutos

Buscan conocer estas unidades esenciales para ver, por ejemplo, cómo reaccionan ante enfermedades

Atlas celular humano: ¿en qué consiste esta prueba y cómo puede ayudar a los mayores?

Desde hace tiempo se escucha en los círculos médicos y científicos un ambicioso proyecto, a escala internacional, para crear lo que se denomina el Atlas Celular Humano (@humancellatlas). Dicho de otra manera, una iniciativa con la que expertos de todo el mundo pretenden describir sin margen de error cada una de las células que forman parte del cuerpo humano.

Algo así como una especie de herramienta 'cartográfica' para comprender mejor el origen y la evolución de algunas enfermedades como pueden ser el asma, el alzhéimer o algunos tipos de cáncer. Así pues y gracias a la información que ofrezcan estas unidades esenciales del organismo se busca, además, que sirva para abrir nuevas líneas de investigación en materia de diagnósticos y tratamientos. Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta a personas mayores de 65 años.

Un importante y ambicioso proyecto a nivel internacional

En definitiva, lo que se procura es conocer en detalle todas las células que intervienen en el lógico funcionamiento del cuerpo para, de esta manera, elaborar un mapa de referencia que sirva de fiel reflejo de cómo es un organismo que está completamente sano. Un paso más ante el tradicional trabajo de identificación que hasta ahora se hacía con un microscopio. Y es que estos mecanismos se quedaban muy en la superficie y eran "demasiado lentos" en palabras de los propios investigadores.

Atlas celular humano: ¿en qué consiste este proyecto y cómo podría ayudar a los mayores?

Así pues, es tal la magnitud de esta nueva herramienta que en los primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto de Atlas Celular Humano ya se pudo evaluar la carga genética de más de 42.000 células al mismo tiempo, en lugar de hacerlo una a una como antes. Dicho de otro modo, menos tiempo y menos inversión económica para, por medio de una serie de técnicas, extraer moléculas individuales de dichas células vivas pero sin dañarlas en ningún momento. Y todo en tiempo real.

De esta forma, se logran más datos sobre las moléculas que se producen en cada una de ellas y se descubre toda la información que otorga el llamado transcriptoma. Un elemento esencial para dar a cada célula la identidad que tiene y distinguirla, así, de los cientos de tipos que hay en el cuerpo humano.

Por todo ello, y gracias a la conjunción de estos avances médicos y tecnológicos, se pretende obtener este valioso mapa de datos que permitirá saber de primera mano "de qué estamos compuestos" y cómo funciona el cuerpo humano. Así lo explican los expertos de numerosas instituciones de una decena de países, que colaboran en este proyecto de investigación de gran envergadura. Es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (@MIT) o la Universidad de Harvard (@Harvard), entre otras. Además, también cuenta con la participación de la Iniciativa Chan Zuckerberg (@ChanZuckerberg), una entidad puesta en marcha por el creador de Facebook y su esposa para sufragar proyectos en materia de investigación aplicada a la ciencia, la medicina o la educación entre otros sectores.  

Participación española

Pero hay más, ya que esta iniciativa mundial se subdivide en otra serie de proyectos de investigación que se ponen en marcha con el mismo fin, entre los que se encuentra una empresa gallega de tecnología, Bahía Sowtware (@bahiasoftware). Ellos forman parte del grupo de trabajo que será el encargado de descifrar todos los secretos, a nivel celular, que esconde el útero humano.

Por tanto, suya es la misión, junto con el resto de entidades con las que colaboran, de comprender célula a célula las reacciones de estas, así como detectar los posibles cambios genéticos que se puedan ir observando durante la investigación en este órgano tan importante. En definitiva, un programa internacional de investigación que resultará esencial para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes, mayores incluidos, en todo el mundo.

Atlas celular humano: ¿en qué consiste este proyecto y cómo podría ayudar a los mayores?

Más de 37.000 millones de células

No son pocas las células que residen en el interior del cuerpo humano, eso sin contar las clases atendiendo a sus diferentes características (según estudios, entre 200 o 300 en función de la base escogida para contabilizarlas). Hablamos de unas células que ofrecen una información muy valiosa acerca de cómo funciona el organismo, cómo actúan las enfermedades o qué soluciones son más eficaces cuando se trata de luchar contra ciertas patologías. Y para ello se creará el Atlas Celular Humano. 

Y es que estas unidades son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo ya que, a su vez, se dividen, crecen y van dando lugar a tejidos que se van uniendo para formar órganos tan importantes como es el caso del cerebro.

Ahora, para saber más de ellas y descubrir cómo funcionan, sobre todo en relación a posibles enfermedades, estos expertos de todo el mundo se han puesto ya manos a la obra para aplicar sus conocimientos tecnológicos en el campo de la genómica y lograr el que consideran podría ser un "avance mayor" que el que se consiguió con el Proyecto Genoma Humano. Así lo recuerdan investigadores como los del Instituto Real de Tecnología en Estocolmo (@KTHuniversity).

Parece que por ahora van siguiendo esa acertada estela ya que se va cumpliendo el objetivo: ya han sido capaces de analizar cerca de un millón de células del sistema inmunológico. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?