Avances

WeWalk, el bastón inteligente para ciegos

Teresa Rey

Sábado 30 de noviembre de 2019

2 minutos

Es idea de un invidente turco. Ha pasado varias fases de investigación hasta que ya es una realidad

Ya está disponible el bastón inteligente para discapacitados con la ayuda de Google Maps

La magia de la tecnología radica en la gran cantidad de aplicaciones que puede tener. Algunas son, desde luego, muy ventajosas. Este es el caso de la novedad que vamos a mencionar a continuación: WeWalk, un bastón inteligente para ciegos. Se trata de un avance obra de un invidente turco al que se le ocurrió la idea: Kürşat Ceylan, co-fundador de WeWalk.

Idea de WeWalk

Kürşat Ceylan es invidente de nacimiento y afirma que este bastón tecnológico le vino a la mente precisamente por su propia discapacidad visual. En concreto, todo ocurrió durante su participación en un hackatón, evento en el que se reúnen programadores para hacer nuevos desarrollos de software. Después, se produjo un periodo de investigación para estudiar su desarrollo y, tras unirse con Vestel, empresa de electrónica turca presente en numerosos países, el producto se hizo una realidad.

Su principal objetivo no es otro que facilitar la vida a las personas que presentan algún trastorno visual y que necesitan de un apoyo para poder desenvolverse con autonomía.

Cómo funciona

Este bastón para invidentes tiene la ventaja de que detecta obstáculos por encima del nivel del pecho y de la cabeza con un sensor ultrasónico que además avisa mediante vibraciones.

Permite también conectarse al teléfono móvil a través de Bluetooth con una aplicación tanto para iOS como para Android. De este modo, el usuario tiene la posibilidad de configurar a su gusto el dispositivo e incluir otras aplicaciones como por ejemplo Google Maps. Así el invidente puede recibir indicaciones de cómo llegar a un lugar concreto. Con el tiempo se pretende ir incorporando otras aplicaciones en función de los acuerdos que alcancen.

El aparato posee un control personalizable con área táctil e incorpora también un sistema de control de voz con un micrófono. La autonomía de su batería es de cinco horas, y de momento solo tiene dos lenguas, el inglés y el turco.

A la venta en marzo

Se espera que comience a comercializarse este próximo mes de marzo, primero en Turquía. Y la previsión es que llegue a Estados Unidos y Reino Unido en junio de este mismo año. El próximo mercado que se plantean sería América del Sur. Desde su página web el bastón WeWalk se puede adquirir a través de la plataforma de crowfunding Indeogogo. Por medio de ésta se pueden hacer donaciones para el proyecto, pero también es posible realizar una reserva del bastón por una cantidad de unos 300 euros.

1
alejandra cid Hace 6 meses
Buenas me gustaría saber si se puede adquirir en otro continente américa del sur , Chile para ser mas precisa y como se puede obtener este bastón ; yo tengo una hija con discapacidad visual es adolescente y me gustaría ver la posibilidad tanto para ella como para niños acá en Chile , espero alguna información ,muchas gracias.