Salud

Canarias elimina el copago farmacéutico para pensionistas

Europa Press / 65ymás

Martes 7 de mayo de 2019

1 minuto

La medida se aplicará para mayores y dependientes con ingresos menores a 18.000 euros

Copago

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la eliminación del pago de los medicamentos para todos los pensionistas con ingresos por debajo de los 18.000 euros al año, lo que beneficiará a un total de 292.458 personas. Esto afecta al 70% de los pensionistas de Canarias y se aplicará a partir del primer día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. 

Fin al Decreto de 2012

Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar un total de 14 millones de euros a reducir el copago de la prestación farmacéutica ambulatoria en los pensionistas, que se estableció mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012.

El Gobierno de Canarias ha dicho que "entiende" que aquel Decreto formó parte de "una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica, pero que una vez superada esa situación se hace necesario restablecer los derechos afectados por la misma", según recoge Europa Press.

La nueva medida que elimina el copago y otras aprobadas en este Consejo de Gobierno se hacen a cargo del superávit de las cuentas de Canarias, después de que el Consejo Asesor del Presidente diera su visto bueno el pasado jueves.

Justificado por bajas pensiones

El Gobierno regional recordó a través de un comunicado que "Canarias sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con una de las rentas per cápita más baja del Estado y es también una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas con las pensiones más bajas del país, lo que justica adoptar esta medida".

Por ello, apuntan, "estos indicadores determinan la necesidad de continuar adoptando medidas de impulso de la recuperación económica y de los beneficios del estado del bienestar.

1
Isabel Carvajal Hace 5 meses
Cuando un mayor entra en la residencia, la seguridad social le sigue pagando las medicinas?