Salud

Candida auris, el hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo

65ymás

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

Ya ha llegado a 32 países, entre ellos España

Candida auris, el hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo
65ymás

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

Poco se sabe de él. Los médicos no han conseguido identificar ni las causas de su aparición y ni el tratamiento. Ahora bien, lo que sí se conoce es bastante preocupante. El hongo Candida auris supone una amenaza para la salud, ya que es muy resistente a los medicamentos y casi la mitad de los pacientes afectados fallece en 90 días, según una investigación realizada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.

Pese a que se desconoce su origen, el primer caso registrado de Candida auris fue identificado en "el año 2009 tras ser aislado del canal auditivo de un paciente de Corea del Sur", cuenta Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, explica en BBC Mundo, que además explica que unos años más tarde se detectó en Japón y comenzaron "a surgir brotes en países como India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España". En la actualidad se estima que ha llegado a 32 países.

Candida auris

En la última actualización del 28 de febrero de 2019 se detectaron casos en Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes.

Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, informa de que versiones diferentes del hongo comenzaron a aparecer en cuatro continentes al mismo tiempo.

Los investigadores afirman que esta aparición casi simultánea no tiene precedentes y que lo que más les preocupa es que "todas las versiones han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos". Así más del 90% de las infecciones causadas por el Candida auris son resistentes al menos a un medicamento, mientras que el 30% son resistentes a dos o más fármacos.

Los síntomas de este misterioso hongo se asemejan mucho al de otras dolencias. Son fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio, no obstante los médicos ya saben cómo identificarlo y algunos laboratorios están empezando a desarrollar medicamentos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor