Salud

Cataluña estudia decretar confinamientos de fin de semana y Madrid, el cierre total de la región

65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

Cataluña estudia decretar confinamientos de fin de semana y Madrid, el cierre total de la región
65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

¿Qué pasa con las Navidad?

Tras la declaración del nuevo estado de alarma por parte del Gobierno central y que deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de medidas como el cierre perimetral de sus regiones o ciudades, ahora le toca mover ficha a los Gobiernos autonómicos e ir tomando decisiones al respecto.

Así, Cataluña estaría estudiando decretar confinamientos de fin de semana y Madrid, cerrar en el puente de Todos los Santos.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Catalunya: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social".

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Budó ha explicado que el Govern tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, y ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando "evitar el confinamiento total".

La consellera de Presidencia ha calificado de "insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Catalunya y ha reprochado que no es lo que había explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 "Nos da la sensación de que se ha quedado corto, que es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer o pediríamos hacer en caso de que fuese necesario", ha sostenido Budó, que ha añadido que habían entendido que la Generalitat sería la autoridad competente para tomar todas las medidas contra la Covid-19.

Madrid

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el Gobierno regional está valorando si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral de las áreas porque permite monotorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

"Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad", ha desgranado.

Escudero ha celebrado que, a diferencia de cuando les "impusieron" el anterior estado de alarma, ahora tengan la posibilidad de que la restricción no solo afecte al territorio municipal. "Hay que ver como evoluciona la pandemia y a partir de ahí tomar decisiones sobre tu territorio. Creo que tiene mucho más sentido", ha manifestado.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Paulino González Fernández Hace 1 mes
El CONFINAMIENTO DE FIN DE SEMANA,lo vengo proponiendo yo en este medio y en TWITTER desde hace ni se sabe. SI, confinamientos totales, menos lo ESENCIAL, DE jueves por la noche a las 12 a lunes por la mañana a las 6. Con ello se gana que COMERCIO Y HOSTELERIA, NO PIERDAN TANTO. Y tambien que los GRANDES CENTROS COMERCIALES, hicieran TEST O PCR ALEATORIOS a sus Clientes al entrar a comprar y ,eso si pagados por esos Centros Comerciales.Sería un SEGURO PARA ELLOS Y PARA TODOS.