Salud

Cuidado con el colesterol bueno: esto es lo que te puede pasar si está demasiado alto

65ymás

Lunes 9 de marzo de 2020

2 minutos

Lo ideal es que el nivel de HDL ronde los 60 mg/dl

hdl test
65ymás

Lunes 9 de marzo de 2020

2 minutos

Asociar el colesterol alto con un mayor riesgo de padecer enfermedades que afectan al corazón y al buen estado de nuestras arterias es correcto. La Fundación Española del Corazón recuerda que la hipercolesterolemia (niveles de colesterol superiores a 240) supone un aumento en las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. Sabemos, por tanto, que tener un alto índice de colesterol en sangre no es nada bueno pero esta afirmación es demasiado genérica, porque no todo el colesterol resulta perjudicial y conviene aclarar conceptos.

Aunque hablamos de colesterol en general, en realidad existen dos tipos de lipoproteínas o “colesteroles”: el HDL (Lipoproteínas de Alta Intensidad, por sus siglas en inglés) y el LDL (Lipoproteínas de Baja Intensidad). El HDL, el bueno, y el LDL, el malo, son en realidad sustancias íntimamente ligadas y para una buena salud general y, en concreto, cardiovascular, los niveles en sangre de ambas deben ser los correctos.

El problema del colesterol LDL es que si está presente en exceso en el torrente sanguíneo, tiende a cumularse, obstruyendo las arterias e incrementando el riesgo de sufrir arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares. La misión del HDL, el bueno, es precisamente evitar que esto ocurra, porque su función principal es transportar el colesterol LDL “sobrante” hasta el hígado, para que pueda ser destruido o excretado a través de la bilis. Este es el motivo por el que no solo es importante tener un colesterol LDL bajo, sino, además, mantener el HDL en su nivel correcto. Lo ideal es que el nivel de HDL ronde los 60 mg/dl.

niveles bajos de colesterol infarto

Riesgo de enfermedad cardiaca

Según los últimos estudios realizados, los niveles de colesterol bueno alto también pueden ser nefastos para la salud. En hombres, con un nivel de HDL en sangre de 97 a 115, el riesgo de padecer muerte prematura es del 36%, mientras que si el índice superaba el 116, las posibilidades de muerte súbita eran hasta el 50%. Al igual que si se tiene demasiado bajo, el índice de mortalidad también aumenta considerablemente, más aún después de los 39 años.

Hasta hace poco tiempo, los expertos decían que tener el colesterol bueno alto era síntoma de buena salud. Esto no terminó de convencer del todo a los especialistas de los últimos años quienes han realizado estudios exhaustivos demostrando que realmente el colesterol alto es sinónimo de riesgo de enfermedad cardiaca.

Hubo un ensayo con un medicamento que subía el colesterol alto, HDL, y se comprobó que las personas que lo tomaban estaban en alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas y muerte. Concretamente, dicho estudio era con el fármaco Torcetrapib y tuvo que ser anulado en el 2006 por estar poniendo en riesgo a quien lo tomaba.

Las causas de que esto suceda es que este tipo de colesterol también colabora, en algunos casos, al estrechamiento de las arterias coronarias al provocar un proinflamatorio de las mismas, además de una disfunción endotelial. El problema es que las causas que provocan que las arterias coronarias se estrechen por culpa del HDL no están del todo claras aún, pese a saber qué sucede.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?