Salud

Blanco, amarillo, verde o negro: dime el color de tus mocos y te diré qué enfermedad padeces

Ignacio Casanueva

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

mocos

A nuestra indumentaria se ha añadido un complemento más de moda, las mascarillas. Éstas evitan los estornudos, las toses…y ocultan los mocos. Éstos pueden pasar inadvertidos, pero su presencia no ha disminuido al poner esta tela tapando la nariz.

Los pañuelos siguen ocupando un espacio preferente en nuestros bolsos y bolsillos. No hay nada más incómodo y molesto que notar goteo o congestión nasal y no poder sonarte la nariz. Y es que la nariz también nos dice mucho sobre nuestro estado de salud.

Son muchos los nombres populares que reciben las secreciones nasales, pero no siempre significan lo mismo. Según la RAE, el moco es un “humor espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz”. La Academia de Medicina define la rinorrea como el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal.

Entre los datos asombrosos de nuestro cuerpo, el relacionado con este tema es que una persona, en condiciones saludables y de normalidad, puede producir hasta un litro de esta secreción al día. Su función es recubrir nuestro sistema respiratorio, protegiéndolo de agresiones externas. Y, aunque pueda parecer una cantidad exagerada, en realidad es la medida justa para que las membranas de nuestro sistema respiratorio estén bien lubricadas y protegidas.

Cuáles son los virus que provocan resfriados en personas mayores

 

Este litro, en su mayoría es agua, y es que la composición del moco es un 96% de agua y un 4% de glucoproteínas con una función de protección y defensas contra gérmenes y agentes infecciosos. Es cuando estamos resfriados, que esta composición también tiene partículas víricas y gérmenes que pueden contagiarse de forma muy fácil a otras personas, especialmente a través de los estornudos.

Seguramente hayas oído que dependiendo del color los mocos significan una cosa u otra. Por ello os dejamos aquí una pequeña explicación de lo que puede ser en cada caso:  

Transparente y blanquecino: Cuando el moco es muy líquido y transparente y, además, va acompañado de estornudos, es indicativo de una alergia. No siempre significará eso ya que es un mecanismo que tenemos para limpiar la nariz.

Amarillento: Si presentan un color que no es blanquecino, suele indicar una infección: el color amarillo resulta de los restos de los glóbulos blancos que luchan contra una infección respiratoria. En este caso será importante taparse la nariz al estornudar o toser ya que son una fuente de contagio.

Verde: Ten en cuenta que el tono verdoso y una consistencia más sólida, puede indicar falta de hidratación. Pero si esta secreción verde se acompaña de dolor de cabeza y llevas varios días con ella, puede ser síntoma de sinusitis.

Marrón o negruzco: Con probabilidad es resultado de respirar un aire muy contaminado o de haber inhalado polvo o polución y tu cuerpo está intentando limpiar las vías respiratorias. También puede estar causado por el tabaquismo o consumo de estupefacientes, o por una infección por hongos, lo cual requiere la atención de un médico.

Rosa o colorado: Como en casi todas las secreciones, si el color es rosado significa que hay presencia de sangre, seguramente por un capilar roto. En ese caso desaparecería pronto por una rápida cicatrización.

1
Evaristo Hace 2 meses
Es muy interesante este artículo sobre. Qué no debes hacer cuando coges un resfriado.