Salud

¿Encogemos al hacernos mayores? Cómo evitar la pérdida de altura con la edad

Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 1 de julio de 2020

3 minutos

La pérdida de estatura está relacionada con los cambios por el envejecimiento

¿Encogemos al hacernos mayores? Cómo evitar la pérdida de altura con la edad

Los cambios que se producen en los huesos, músculos y articulaciones al envejecer generan una disminución de la estatura de forma progresiva. Diversos estudios han observado que después de los 40 años puede objetivarse una pérdida de 1 cm por cada 10 años de vida, y que después de los 70 años esta pérdida es aún mayor. De forma que la disminución de altura total durante el proceso de envejecimiento puede estar entre 2,5 y 7,5 cm

Una de las razones de este cambio es la pérdida de agua corporal, que provoca que los discos intervertebrales se hagan cada vez más estrechos y las vértebras se aproximen. Tal y como destaca la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), los huesos pierden algunos de sus minerales y se vuelven menos densos; además el aplastamiento de las vértebras es mayor en las mujeres por la osteoporosis que acompaña la menopausia y la caída de las hormonas femeninas.

La forma de nuestro cuerpo también cambia con los años, porque disminuye el tejido muscular y aumenta la grasa y el tejido conjuntivo. Los hombres de 70 años suelen tener unos 9 kilos menos de masa muscular de la que tenían a los 40 y unos 3,4 kilos más de tejido graso y conjuntivo. Asimismo, cambios posturales por posiciones incorrectas y prolongadas en el tiempo pueden modificar la altura. Por ejemplo, en no pocas personas aumenta la curvatura de la columna (cifosis).

Ante todo ello, los especialistas recomiendan la práctica deportiva regular para mantener y mejorar la calidad de los huesos, músculos y articulaciones, entre otros beneficios. Pero antes de realizar cualquier actividad deportiva, la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia) aconseja adecuar el ejercicio a cada persona dependiendo de su edad, características físicas y personales, situación cardiovascular, entrenamiento previo y patología afectada.

Estiramientos

Que tipo de ejercicio es más conveniente

Concretamente, el ejercicio más beneficioso que podemos realizar es con carga, ya que el entrenamiento muscular con peso favorece la formación de hueso y fortalece la estructura ósea. Se ha comprobado que por cada aumento del 1% de cantidad mineral ósea inducido por actividad física se produciría un aumento del 7-12% en la resistencia ósea, lo que contribuye a tener unos huesos más fuertes, que pueden actuar como elemento protector de nuestra postura corporal. 

Además, algunas disciplinas como el yoga o el pilates aumentan la consciencia corporal, permitiendo una reeducación de nuestra postura. La práctica regular del yoga no solo mejora nuestra elasticidad, sino que también favorece la resistencia y el equilibrio, porque el yoga incluye una rutina de estiramientos ideal para fomentar el desarrollo de los músculos y mejorar el sistema óseo. Practicar al menos dos horas semanales de yoga te ayudará a ganar unos centímetros extra. Igual que ocurre con el pilates, una actividad llena de posturas y estiramientos perfectos para ganar elasticidad en los músculos. 

Observa tu postura corporal

Corregir nuestra postura corporal para no encogernos más, es algo que también podemos hacer cuando estamos sentados, de pie o andando. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas nos sentamos de manera incorrecta. La postura adecuada que debemos adoptar al sentarnos es con la espalda recta, los hombros echados ligeramente hacia atrás, y los pies apoyados en el suelo. Estando de pie, debemos mantener el pecho ligeramente orientado hacia arriba, y los músculos abdominales contraídos, ya que una de sus misiones principales es la de actuar como estabilizadores. No debemos olvidar apoyar el peso del cuerpo por igual en las dos piernas. Mientras que para dormir, la posición más adecuada es de lado, con las piernas ligeramente flexionadas y, a ser posible, colocando una almohada entre ellas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?