Salud

Así funcionan los autotest de saliva, la revolución que viene en la lucha contra el coronavirus

65ymás

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

El médico César Carballo cree que llegarán en pocas semanas y que costarán entre 4 y 8 euros

Así funcionan los autotest de saliva, la revolución que viene en la lucha contra el coronavirus
65ymás

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

El médico César Carballo, que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha adelantado la próxima revolución en la lucha contra el coronavirus que llegará en pocos días: los test de antígenos por saliva, cuya principal ventaja es que se los podrá hacer uno mismo desde su propia casa.

Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa (Telecinco) este martes sobre cómo está siendo la evolución de la pandemia en los hospitales, este especialista ha asegurado que en dos, tres o cuatro semanas se venderán test de antígenos por saliva en las farmacias, de forma que todo el mundo podrá comprobar en su casa y de forma rápida y sencilla si está infectado por el coronavirus o no.

“La tendencia va hacia el autotest. Dentro de dos, tres, cuatro semanas, podremos hacernos todos un test en casa comprado probablemente en farmacias y esa va a ser una de las claves para vencer al coronavirus", ha vatinicado César Carballo, añadiendo que tendrán un precio de entre 4 y 8 euros.

El médico ha explicado también el funcionamiento de esta prueba, según ha dicho, muy similar a un "test de embarazo": “Se pone la saliva en un bote, se mezcla con un reactivo y se pone en una tirita para saber por el color si es positivo o negativo. Es muy sencillo de hacer y el resultado lo tenemos en 10 minutos".

César Carballo

Pide no bajar la guardia

Por otra parte, Carballo ha indicado que el número de enfermos que los médicos están tratando en los hospitales es significativamente menor: "Se nota mucho, lo hablábamos los compañeros porque estamos viendo que vienen muchos menos pacientes. Vemos menos pacientes y menos pacientes graves".

Sin embargo, el médico es muy claro y alerta: "¡No hay que relajarse! Ahora viene el puente de diciembre y después las navidades, cuanto mejor nos vaya...". El especialista ha indicado que Madrid ya estaba en una situación parecida y en cuestión de semanas se fue todo abajo: "No hay que bajar la guardia, en julio estábamos con una incidencia de 9. Ahora es cuando hay que incidir, hacer test y creo que las pruebas de antígenos han sido muy eficaces".

Igualmente, el doctor ha comentado que los pacientes que han sido ingresados en el hospital han sido de diferentes tipos: "Por ejemplo, en verano vimos a gente muy joven que venía, luego subió un poco el perfil y ahora nos mantenemos entre los 55 y 65 años" .

0

No hay comentarios ¿Te animas?