Salud

El truco para saber si la mascarilla que has comprado es falsa

65ymás

Viernes 1 de mayo de 2020

1 minuto

Es poco recomendable adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico

El truco para saber si la mascarilla que has comprado es falsa

A pesar de que el COVID-19 continúa cobrándose vidas cada día, hay personas sin escrúpulos que aprovechan la situación para vender mascarillas falsas como si de trataran de homologadas, sobre todo a través de Internet. Expertos y especialistas están pidiendo a los ciudadanoos que sean cautelosos y compren siempre en tiendas fiables.

Para comprobar si la mascarilla que hemos adquirido es realmente útil para protegernos del coronavirus, podemos hacer algunas sencillas pruebas en casa. "Puedes probar a sostener la mascarilla con una mano y verter con la otra un poco de agua. Si la mascarilla es auténtica, el agua no se filtrará: no habrá fugas", explica el farmacéutico Roua Ramadan en el diario Khaleej Times.

"También, para probar la absorción electrostática, puedes poner la mascarilla sobre algunas pequeñas partículas de plástico, por ejemplo. Si la mascarilla las atrae –las partículas se adhieren a ella– también es auténtica", afirma, al tiempo que da un tercer consejo para poner a prueba la mascarilla: "Enciende un mechero y, con la mascarilla puesta, intenta apagarlo. Si el aire que has expulsado ha logrado apagar el fuego del mechero, entonces ten muy claro que la mascarilla no es auténtica".

 

Farmacéuticos aplauden la regulación del precio de las mascarillas

 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejan adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico, debido a los altos precios, elevados plazos de entrega y sobre todo la desconfianza que genera la falta de información sobre muchos de los productos.

Su recomendación, en vista de la situación actual, es recurrir a la opción de proximidad. Ya hay muchas farmacias físicas que disponen de un stock suficiente de mascarillas quirúrgicas, que desde hace unos días tienen fijado un precio máximo de 0,96 euros/unidad. Igualmente, desde esta semana ya varios supermercados están vendidiendo mascarillas.

Si buscas una mascarilla de alta protección y no la encuentras en la farmacia, es mejor adquirirlas en tiendas nacionales (farmacias o parafarmacias) que dispongan de venta online, por ejemplo en alguna de las farmacias autorizadas por Sanidad para vender medicamentos a través de Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?