Salud

Los datos del Gobierno confirman que las UCI excluyen a las personas mayores de 80 años

Marta Jurado

Miércoles 15 de abril de 2020

4 minutos

Solo el 0,7% de los casos están ingresados en Intensivos, reflejando una limitación de acceso

EuropaPress 2783046 imagen uci hospital  coronavirus

Los datos oficiales del Gobierno parecen confirmar que las personas de edad más avanzada hospitalizadas con coronavirus no siempre son derivadas a las Unidades de Cuidados Intensivos. En concreto, según el último Informe de Situación de COVID-19 de la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III, solo el 0,7% de los mayores de 80 años detectados con coronavirus ingresan en la UCI, siendo el grupo de edad con menor tasa de ingreso junto con los jóvenes de 15-29 años. Este dato contrasta con que son el segundo grupo que más hospitalizaciones registra – el 59% de los casos–. Solo les superan los que tienen entre 70 y 79 años que lideran este grupo y que reciben mucha mayor atención en intensivos –3,4% frente al 31%–, según los datos del Ministerio de Sanidad que toman como referencia a un grupo de 113.407 pacientes que han facilitado datos por sexo, edad y situación hospitalaria.

Esta estadística, más en profundidad que la que recoge el recuento diario, ratificaría la aplicación de criterios de expectativas de vida para el acceso en las Unidades de Cuidados Intensivos en casos de colapso, que ya incluían los polémicas recomendaciones de la Sociedad de Médicos Intensivistas y de la Consejería de Salud de la Generalitat Catalana​. "No son solo sospechas, sino que está ocurriendo y los datos lo confirman. Parece que ante la falta de camas y de recursos como los respiradores se está limitando la entrada de los pacientes más mayores por criterios de esperanza de vida",  explica Juan Manuel Moreno, médico jubilado y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). 

Número de casos por grupo de edad y situación clínica
UCIFuente: Informe Situación COVID-19

No solo es la edad, sino las patologías previas

"Es absolutamente injusto desde el punto de vista ético y de dignidad de las personas, pero las circunstancias que estamos viviendo también son extremas. Es una decisión muy difícil para la que un médico nunca está preparado", afirma y asegura que en sus más de 40 años de carrera no ha visto nada igual. Reconoce conocer la situación de primera mano ya que varios colegas médicos mayores han fallecido sin ingresar en la UCI. "Esto no ocurre si hay camas y recursos suficientes". Aún así, hace un llamamiento a la calma y a confiar en que los profesionales analizarán el cuadro clínico de cada paciente teniendo en cuenta más criterios, como las patologías previas

A la esperanza de vida vuelve a aludir Javier del Águila, médico del Hospital Universitario de Móstoles experto en modelos predictivos, quien relaciona estos datos con los criterios habituales de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos. "La UCI no es para todo paciente sino para los que se pueden realmente beneficiar de un tratamiento que es muy agresivo. Si una persona tiene muy mala calidad de vida, por ejemplo, entrar en UCI no va a cambiar esa situación aunque lograra resolver el motivo de entrada. Si una persona con 90 años, está muy bien de salud o se espera que al salir de UCI esté bien y tenga buena vida, con casi total seguridad entrará" e invita a analizar estos datos más adelante.

También desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (@semeg_es) recuerdan que "aquellas personas mayores robustas e independientes deben recibir una asistencia sanitaria en iguales condiciones que aquellos más jóvenes" y solicitan que la situación funcional y de fragilidad, como "buenos predictores individuales de mortalidad a corto y largo plazo en la población mayor, deberán ser criterios prioritarios en la toma de decisiones y en las estrategias de asignación de ingreso en unidades de cuidados intensivos".

Incidencia del virus por sexo y edad

La incidencia del coronavirus en España tiene una mediana de edad de 60 años, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.  Además, cerca de uno de cada cuatro de los hospitalizados tienen más de 70 años. Los que superan esta edad representan el 86% de los fallecidos – con un gran peso de los mayores de 80 años, que por sí solos protagonizan el 58% de los muertos identificados con coronavirus

Hasta ahora, los efectos del virus son ligeramente superiores en mujeres (52,2%) que en hombres (48%) en cuanto a contagios, aunque ha provocado casi el doble de muertes entre los segundos (62%), según los datos de Sanida a fecha del 13 de abril de 2020. Por el contrario, la presentación de casos de COVID-19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja.

datos edad y sexo coronavirus

Pacientes con neumonía mayores

En la pirámides de distribución de casos por sexo y edad en función de la gravedad se observa un predominio de mujeres en los casos no hospitalizados y de hombres en los que requieren hospitalización. El número de casos hospitalizados y no hospitalizados, por debajo de los 25 años, es bajo en ambos sexos. La mayoría de casos hospitalizados sin ingreso en UCI ni defunción, así como los casos con ingreso en UCI o defunción, se dan entre hombres, superando ampliamente a la proporción de mujeres a partir de los 45 años, y de forma más acusada a partir de los 70 años. 

En un análisis específico sobre neumonía se observa que los pacientes con neumonía son significativamente mayores que los que no presentan neumonía (67 vs 54 años, respectivamente). Los hombres, las personas mayores de 60 años y las que presentan enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular y diabetes) están más representados entre los pacientes que presentan neumonía. Como es de esperar, el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor en los casos con neumonía.

Distribución por grupos de edad y situación clínica. Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE

hospitalizados corona
 

Mayores de 80 años entre los principales fallecidos

Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de Covid-19 en los casos notificados a SiViES es de 5,3%, con un rango desde 0% para los menores de 15 años hasta 19% para los mayores de 80 años. Estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

En un análisis específico sobre defunción se observa que los pacientes fallecidos son significativamente mayores (edad mediana 82 vs 58 años), los hombres están más representados, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias, y han sido hospitalizados e ingresados en UCI con mayor frecuencia, que los que no han fallecido.

Porcentaje de casos y defunciones por grupo de edad. Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE

defunciones

 

2
MerillLax Hace 1 mes
[url=https://vyvod24.ru/pomoshh-psihiatra-pri-apatii/]Лечение апатии в наркологической клинике Вывод24[/url]
JOAQUIN JOSE LOPEZ MOLINA Hace 6 meses
Soy lego en materia médica. Pero los datos conocidos nos informan de que muchos mayores han ingresado en hospitales que no tenían saturadas las UCIs. Luego el bajo porcentaje de trasladados a dichas unidades no puede deberse, en esos casos, a una saturación inexistente sino a otros criterios.