Salud

¿Cuáles son las comunidades con mejor sanidad de toda España?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha revelado estos datos

¿Cuáles son las comunidades con mejor sanidad de España?

Un estudio, que ha analizado aspectos como el estado de las camas donde descansan los pacientes, las listas de espera, el gasto farmacéutico de los hospitales, los quirófanos o la externalización de los servicios, ha revelado recientemente cuáles son las comunidades autónomas que disfrutan de una sanidad más completa y de mejor calidad a través de una exhaustiva clasificación que oscila entre los 126 puntos máximos y los 31 mínimos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP @FADSPU), responsable del informe Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas, ha colocado a Navarra en el primer puesto de este ranking que influye notablemente en la calidad de vida de todos los españoles.

Con un total de 102 puntos, la comunidad foral se encuentra a la cabeza gracias, en parte, al aumento de presupuestos que han experimentado algunas regiones y que, por supuesto, ha mejorado los servicios sanitarios en comparación con los años que estuvimos sumidos en la crisis. Bajo esta premisa, ¿qué otras comunidades comparten el podio con Navarra?

Sanidad pública

Canarias, en el último puesto de la clasificación

El podio, en lo que al rendimiento de la sanidad pública se refiere, está compuesto no solo por Navarra, también por el País Vasco y Aragón, con 100 y 96 puntos respectivamente, manteniéndose así en los tres primeros puestos desde 2018. En el ecuador de la clasificación, con una valoración más regular, se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Rioja. Mientras que en la cola nos sorprende la presencia de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y, en el último lugar, Canarias, con apenas 56 puntos y las peores prestaciones del país.

A pesar de que los responsables de dicho estudio aseguran que se trata de un informe meramente comparativo, por lo que incluso los mejores puestos pueden presentar algunos problemas, la auténtica revelación son las grandes diferencias sanitarias que existen entre unas comunidades y otras, lo que finalmente perjudica a sus habitantes.

"Si en una Comunidad te dan cita para una intervención quirúrgica para dentro de 147 días y en otra para dentro de 47, los ciudadanos de uno y otro territorio no están teniendo en la práctica los mismos derechos", explicó Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la FADSP, durante la presentación del informe. Asimismo, los recursos vinculados al personal y las infraestructuras son los más deteriorados y que requieren más atención por parte de las autoridades compententes.

No obstante, aunque estas deficiencias deben ser solventadas cuanto antes, lo cierto es que los resultados han mostrado una mejoría con respecto a años anteriores. Por ejemplo, seis comunidades autónomas han ascendido varios puestos en la clasificación, entre las que destaca Valencia, que hace unos años ocupaba el último escalafón. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?