Cuídate

Remedios caseros para cada tipo de tos: seca o productiva con flemas

Victoria Herrero

Lunes 16 de marzo de 2020

2 minutos

Beber mucha agua, jarabes caseros de miel o vahos de eucalipto te ayudarán a sentirte mejor

Remedios caseros para la tos (bigstock)

Llega la dichosa tos. Pese a que podamos considerarla una enfermedad, no es tal. Es un mecanismo de defensa del cuerpo y cumple una importante función de mantener limpias las vías respiratorias y una garganta libre de mucosidad.

Días de mucho frío, cambios de temperatura repentinos, alergias, resfriados o sinusitis son las causas de su aparición. No es nada grave, como podría ser una tos crónica que no se va con el paso de las semanas como explican desde la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de una molesta irritación de garganta que, en ocasiones, viene acompañada de flemas. 

Conoce los diferentes tipos de tos

En situaciones leves, podemos distinguir entre una tos seca o una tos productiva que viene acompañada de flemas por esa acumulación de mucosidad. En el primer caso los síntomas más evidentes son picor en la garganta, vías respiratorias irritadas y una sensación de ahogo cuando estamos tumbados. Este tipo de tos no lleva expectoración y se puede tratar con tratamientos antitusivos.

En el caso contrario, tenemos la tos productiva con presencia de moco en abundancia. Para estos casos, en tu farmacia encontrarás jarabes expectorantes y mucolíticos. Pero, si lo tuyo son los remedios naturales no te pierdas estos que te ofrecemos a continuación. 

Remedios caseros para aliviar los síntomas

Para ambos tipos de tos, beber mucha agua es fundamental de cara a limpiar las vías respiratorias y la garganta, así como para calmar la irritación en la misma e ir diluyendo poco a poco el moco si es que hubiera. 

Si lo tuyo es la tos seca, apunta:

  • Jarabes naturales hechos de zanahoria y miel o solo de remolacha. Mientras la zanahoria es rica en vitamina C, la miel te ayuda a pasar ese proceso gripal además de aumentar las defensas de tu organismo. Por su parte, la remolacha tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que será bienvenida para descongestionar un pecho cargado. 
  • Cuando vayas a dormir, usa dos almohadas con el objetivo de tener tu cabeza algo más levantada y evitar que tosas tanto.
  • Un par de remedios de los de toda la vida son poner una cebolla cortada en la mesilla de noche o unas gotitas de esencia de tomillo en el cojín para respirar mucho mejor. 

Remedios para la tos (bigstock)

Al contrario, si la tos es productiva y con mucha mucosidad, estos son los consejos que mejor te van:

  • Prepárate infusiones que lleven alguno de estos ingredientes que te ayudarán como tomillo, limón, jengibre, canela, menta o eucalipto. 
  • Un preparado a base de miel y limón es mano de santo en estos casos. 
  • Precisamente de eucalipto puedes prepararte unos vahos caseros para inhalar y que se vayan despejando las vías respiratorias y la garganta. 
  • El ajo es otro remedio natural que nos viene bien, ya sea comiéndolo o bien respirando su aroma un par de veces al día. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?