Deporte para mayores

El boxeo está de moda, pero ¿es recomendable a partir de los 50?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 12 de septiembre de 2019

2 minutos

La parte aeróbica del boxeo duplica el trabajo al mantenerte en forma mental y físicamente

El boxeo está de moda, pero es recomendable a partir de los 50

El ejercicio es importantísimo para los adultos mayores, es una medicina preventiva que mantiene nuestro cuerpo en funcionamiento y saludable durante más tiempo. Aunque es un término bastante general que abarca innumerables opciones, por lo que hay muchas maneras de ponerse en forma. Sin embargo, será mucho más difícil seguir haciendo ejercicio si no lo disfrutas. Un deporte que cada vez está más de moda es el boxeo.

Los boxeadores olímpicos deben retirarse a los 35 años y se alienta a los boxeadores profesionales a hacerlo a los 50, pero el boxeo para mantenerse en forma no tiene límite de edad. Este ejercicio físico no incluye el combate con un compañero, sino que incorpora los golpes a las almohadillas de un entrenador, al aire o a un saco para que nadie se lastime, y obtengas muchos los beneficios.

Beneficios para personas mayores

La Fundación Siel Bleu (@SielBleuEspana) introdujo el boxeo para adultos mayores ya en 2012. Con varios ex boxeadores, empezaron a llevar a cabo esta actividad con buena acogida por parte de los participantes. Hoy la mayoría de sus programas incluyen alguna forma de actividad de boxeo.

Según ellos, el boxeo tiene muchos beneficios además de ser divertido; es un entrenamiento aeróbico y de fuerza. Al hacer ambos tipos de entrenamiento al mismo tiempo, puedes aprovechar al máximo tu ejercicio.

Persona mayor practicando boxeo

La postura al boxear fortalece los músculos del tronco, la espalda y las piernas, mientras que los golpes activan los hombros y los brazos. La parte aeróbica del boxeo duplica el trabajo al ayudarte a mantenerte en forma mental y físicamente. Como una ventaja adicional, si puedes permanecer de pie y boxear, estarás desafiando tu equilibrio. Un mejor equilibrio disminuye el riesgo de caerse.

El boxeo también es un desafío mental. Al igual que cuando aprendes algo nuevo, desarrollas habilidades y facultades que quizás no hayas tenido antes. El movimiento, el ritmo y la precisión necesarios en el boxeo utilizan la coordinación mental y física, lo que ayuda a mantenerte mentalmente en forma.

Precauciones

Es necesario tomar ciertas precauciones antes de ponerse a boxear, sobre todo en personas mayores. La primera es proteger bien los huesos de las manos, con vendajes bien sujetos y guantes de calidad, que permitan que la mano tenga un buen apoyo al golpear y los huesos no sufran. También es preciso indicar que si se tiene algún tipo de enfermedad relacionada con el corazón e incluso hipertensión, lo mejor es consultar con tu médico la idoneidad de practicar boxeo.

Del mismo modo, para adultos mayores queda descartada la posibilidad del boxeo como juego con otro compañero, y debe estar enfocado exclusivamente hacia el entrenamiento con sacos, almohadillas o para ejercitar los movimientos de este deporte, pero nunca entrar en combate.

1
Macarena Hace 8 meses
Muy buena y útil información. Gracias