Deporte para mayores

Subir y bajar las escaleras mejora tu capacidad cardiopulmonar y tu equilibrio

Victoria Herrero

Miércoles 4 de diciembre de 2019

2 minutos

Descubre todos los Beneficios

¿Es saludable subir y bajar escaleras? (Bigstock)

"El sedentarismo incrementa el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el colesterol en sangre. Y hasta puede estar detrás de la depresión". Así de rotunda se muestra la Fundación del Corazón ante una vida donde apenas haya actividad física. Un problema grave que es necesario atajar a tiempo con unas sencillas rutinas basadas en una alimentación saludable y algo de movimiento diario. Nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán. 

Los peligros de una vida sedentaria (bigstock)

Por tanto, no es obligatorio pasarse horas y horas metido en un gimnasio, sino saber adaptar esas rutinas deportivas a nuestras capacidades y necesidades. Por ello, incluso el sencillo gesto de olvidarnos del ascensor y de subir y bajar escaleras nos puede ayudar a cumplir esos buenos y saludables propósitos. 

Beneficios de subir y bajar una escalera

"Subir escaleras es un ejercicio muy completo porque requiere una alta participación muscular con y sin movimiento. Además, en cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular", defienden desde el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid. "Especialmente de las personas mayores, ya que su movilidad se ve reducida con el paso de los años, sobre todo, si no hacen ejercicio".

Así, algunos de los beneficios son un descenso de la presión arterial, mayor resistencia cardiopulmonar y mejora de la circulación y de la salud ósea. Además, nos puede ayudar a quemar calorías y a aumentar nuestra coordinación y equilibrio.

Consejos para realizar esta práctica de forma correcta

De todos es sabido que, si no hay un problema físico, esta práctica no reviste de mayor complejidad (lo hemos hecho miles de veces en nuestra vida). Sin embargo, es necesario seguir unas pautas para hacerlo de forma correcta. Especialmente para que no haya lesiones o caídas:

  • Si notas cansancio o fatiga al subir las escaleras, lo mejor es hacerlo de una forma más lenta y descansando siempre que sea posible. Es mejor ir cumpliendo objetivos marcados muy poco a poco
  • No olvides mantener tu espalda recta con cada paso que des.
  • No pierdas de vista los escalones, su tamaño o su inclinación para evitar posibles tropiezos. 
  • Si es necesario, ayúdate de la barandilla para subir o bajar las escaleras con mayor comodidad y seguridad. 

 

1
armando Hace 2 meses
con la ayuda y orientación de sus indicaciones ya tengo una idea como dejar de ser sedentario gracias