Salud

¿Por qué si haces deporte a última hora del día puede afectar al sueño nocturno?

Carlos Zapatero

Sábado 1 de febrero de 2020

2 minutos

Nadie duda de los beneficios del deporte, pero ¿qué ocurre cuándo nos produce insomnio?

Razones por las que te despiertas en mitad de la noche

Muchas personas aprovechan las últimas horas del día para hacer deporte, y a posteriori puede costarles dormir, esto tiene una explicación. Te contamos el porqué del insomnio después del ejercicio físico.

En la ciencia está la clave

Tal y como afirman de Somnisa, especialistas en el tratamiento del sueño, si tras hacer deporte te cuesta dormir es porque estás demasiado activo para dormir. Las endorfinas que libera nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio son las culpables de que nuestro organismo quiera permanecer despierto durante un rato más.

Esa sensación que tenemos después de haber realizado un entrenamiento en solitario o con nuestros amigos es la que hace que cuando nos metemos en la cama nuestro cuerpo todavía permanezca alterado, debido a la actividad que hemos realizado horas atrás.

¿Cómo afecta el deporte al sueño nocturno?  (big stock-)

Ejercicio físico antes de dormir

Especialmente si sueles ir a dormir pronto, es importante que tengas en cuenta que la práctica del ejercicio físico puede hacer que te cueste un poco más de lo habitual conciliar el sueño. Por lo que conviene adaptar tus horarios a la hora a la que te quieres meter en la cama. No existe una regla universal que exponga la cantidad de tiempo que debe de transcurrir entre la práctica deportiva y el momento en el que vamos a dormir. Sin embargo, el Doctor Mercola afirma que es conveniente que pasen como mínimo entre 3 y 4 horas antes de ir a la cama. 

Además de la activación física que sufrimos cuando hacemos deporte, también podemos encontrar la explicación a los productos que consumimos antes de realizar dicha actividad física. Muchas personas hacen uso de bebidas con cafeína o excitantes momentos antes de enfrentarse al entrenamiento. Esta puede ser una causa de que nuestro cuerpo todavía esté alterado a consecuencia de la ingesta de este tipo de bebidas.

Prueba a cambiar las rutinas

Correr por las mañanas puede ser una buena opción para aprovechar esta energía extra que nos proporciona el deporte para maximizar nuestra actividad diaria. Si eres de los que sufre de insomnio tras el deporte, quizás en madrugar un poco más y hacer el entrenamiento a primera hora puede ser la mejor solución para dejar de sufrir con esta situación. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?