Salud

Dual task: qué es y por qué es importante ante al envejecimiento y la fragilidad

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 2 de abril de 2024

3 minutos

Nuestras actividades físicas y cognitivas se van reduciendo con los años

Dual task: qué es por qué es importante ante al envejecimiento y la fragilidad
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 2 de abril de 2024

3 minutos

Mientras vamos envejeciendo, las actividades cognitivas y físicas van mermando y notamos como cada vez nos van costando más. Normalmente no nos damos cuenta de lo que hemos perdido hasta que vemos que no somos capaces de realizarlo.

"Por ejemplo, podemos tener a un adulto mayor que al caminar y le hablas tiene que parar para poder contestarte. Esto demuestra que la actividad general no le permite hacer dos cosas a la vez, lo que se conoce como 'dual task', y por eso debe priorizar una y después la otra", indica para Infosalus Luis Soto Bagaria, fisioterapeuta en Atención primaria en Barcelona, y coordinador del Libro Blanco de Fisioterapia y Fragilidad, publicado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

El manual también pone en manifiesto que “existe una correlación entre las funciones motoras y las cognitivas en el envejecimiento”, es por eso por lo que las alteraciones en el componente motor pueden llegar a influir en el cognitivo.

“Estas alteraciones tendrán un papel importante en la evolución hacia la discapacidad, la dependencia, la pérdida de función física, y otras consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida, pero cuando ambas se suman el riesgo de estos eventos aumenta", agrega.

El cerebro trabaja en dos tareas diferentes

Lo habitual es que nuestro cerebro trabaje en dos tareas distintas, lo que se conoce como “dual task”. "Es algo que se realiza sin ser consciente de que lo estamos haciendo. Es una doble tarea. Tu caminas y a la vez hablas con alguien. A partir de aquí todo lo que requiere de hacer dos actividades le llamaríamos una doble tarea o 'dual task'", indica Luis Soto.

Cuando existe una disminución de la condición física, la marcha empeora, y esto implica que llevar a cabo una tarea no solo requiera un mayor esfuerzo físico, sino también atencional. En ese caso, se disminuye la capacidad del ‘dual task’, implicando una pérdida de conocimiento y equilibro, conllevando un mayor riesgo a sufrir una caída.

 

Dual task: qué es por qué es importante ante al envejecimiento y la fragilidad

 

También se resalta que la velocidad de la marcha puede ser un predictor de demencia, especialmente en aquellas personas que cuentan con un deterioro cognitivo subyacente. "La marcha es una actividad compleja que comparte la vía neural con la cognición y que implica planificación, así como una interacción entre el sistema nervioso central y el periférico, los diferentes sistemas del cuerpo, el estado físico y la cognición", agrega.

Ejemplos de ‘dual task’

Las intervenciones de ‘dual task’ pueden ser de diferentes tipos, como una cognitiva y física, o una que sea física-física. Un ejemplo claro es que, si una persona va a caminar, hacerle que tire una pelota, de manera que tenga que coordinar dos actividades físicas al mismo tiempo. También se le puede hacer que camine y hable al mismo tiempo, logrando que realice una actividad cognitiva y una física.

"Lo importante siempre es hacer la intervención de manera individualizada porque es una población en la que la escolarización no ha existido o es baja, y hay partes que no se pueden hacer, como sumar y restar, por ejemplo, en algunos casos, y se debe ir a actividades del día a día y mientras caminas pedirle palabras que empiezan por 'A', de manera que le obligas a trabajar doble", detalla Luis Soto.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor