Salud

El aloe vera mejora la calidad de vida de algunos pacientes con cáncer

Rosa María Torres

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Así lo han demostrado los últimos estudios científicos sobre el jugo de la planta

Aloe Vera (bigstock)
Rosa María Torres

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

El aloe vera presenta un gran abanico de propiedades regenerativas, hidratantes, nutritivas y cicatrizantes. Y es que el gel que se oculta en la hoja de aloe vera contiene lípidos (ácidos grasos insaturados que se eliminan con facilidad), fibra, proteínas y oligoelementos como calcio, sodio, potasio, hierro y germanio, con múltiples beneficios.

Los últimos estudios científicos, llevados a cabo por el Hospital Clínico de Barcelona, guiados por el investigador y oncólogo radioterápico Francesc Casas, apuntan que el jugo de esta planta reduce a su mínima expresión uno de los efectos secundarios que provoca la radioterapia: la esofagitis aguda.

Así, la ciencia demuestra que el jugo del aloe vera mejora la inflamación retrasando la aparición de esofagitis. Un descubrimiento muy importante porque, tal y como cuenta Francesc, en muchas ocasiones el tratamiento se tiene que interrumpir debido a la inflamación. Pero, dado que la oferta de productos que contienen aloe vera es grande, Casas se refiere de forma especial a los ensayos clínicos que se han efectuado sobre el jugo Bialoe, una bebida elaborada a partir de la pulpa de la hoja triturada.

Paraliza la pérdida de peso

Además, según otro estudio en fase III en el Hospital 12 de Octubre de Madrid se ha empleado también el jugo en personas con cáncer de cabeza y cuello y, según recoge Rafael Dambrosi, oncólogo radioterápico de este hospital: “comparamos la bebida Bialoe con el placebo, para observar el efecto del aloe vera en la mucositis de estos enfermos, así como el dolor constante y durante las comidas. No parecía haber diferencias según nuestras observaciones en la severidad de la mucositis, pero los pacientes sí indicaron una intensidad del dolor significantemente menor y pudimos comprobar que en el grupo del placebo perdían una media de 7,5 Kg. durante el tratamiento, mientras que los que tomaban el aloe perdían 2 Kg., una diferencia muy clara”. Estos datos son de vital importancia y se expondrán en el próximo congreso nacional de Oncología Radioterápica.

Gel del aloe vera (bigstock)

Mejora la cicatrización

Siguiendo con los estudios, también se ha comprobado, en el Hospital Durán i Reynals Ico, en Hospitalet de Llobregat, que un preparado de aloe vera y rosa de mosqueta minimiza la pérdida de elasticidad de la piel, el enrojecimiento de la zona y favorece una mejor estética de la cicatriz. En este sentido, este descubrimiento es muy importante porque para que un paciente pueda comenzar la quimioterapia y/o la radioterapia es vital que la cicatriz esté curada.