Salud

El epidemiólogo que predijo la pandemia alerta de que "se acerca un huracán Covid de categoría 5"

65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

Para Michael Osterholm es urgente vacunar, al menos con la primera dosis, a los mayores de 65 años

El epidemiólogo que predijo la pandemia alerta de que "se acerca un huracán Covid de categoría 5". Michael T. Osterholm (Foto: Twitter)
65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

Uno de los mayores expertos en epidemiología del mundo Michael T. Osterholm, que ya anunció antes que ningún otro la actual pandemia de covid en un ibro que tituló 'La amenaza más letal', ha declarado en una entrevista concedida a NBC News que "se acerca un huracán Covid de categoría 5" en Estados Unidos conforme a que se vaya propagando la cepa británica.

Michael Osterholm   Foto  La amenaza más letal
Foto: Portada de 'La amenza más letal'

Osterholm es, además de asesor para la Covid del presidente Joe Biden, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, y anunció también que "Estados Unidos podría ver un importante incremento de contagios entre las próximas seis o catorce semanas y será probablemente por la variante británica".

El inmunólogo añadió que "se trata de que vamos a ver algo que no hemos visto todavía" y explicó que la situación que se avecina es como si se estuviera disfrutando de un día de sol en la playa y de repente surgiese "un huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa".

Michael Osterholm - Foto: Universidad de Minnesota
Michael Osterholm - Foto: Universidad de Minnesota

Para Osterholm es fundamental, y así lo pide a la nueva administración Biden, actuar con toda rapidez en la vacunación y "aunque lo ideal y lo que queremos hacer es poner dos dosis a todos", debemos administrar al menos la primera dosis a todos los mayores de 65 años porque "ese huracán se acerca".

“Vimos nuestro sistema de atención médica literalmente al borde de no poder brindar atención. Imagínese si tenemos lo que ha sucedido en Inglaterra, el doble de esos casos. Para eso tenemos que prepararnos ahora”, ha insistido antes de declarar que el objetivo debería ser "reducir el número de los casos más graves de la enfermedad y las muertes que se van a producir en las próximas semanas".