Salud

¿Es la dieta keto adecuada para mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Domingo 7 de julio de 2019

2 minutos

Esta dieta que restringe los azúcares puede ayudarte a adelgazar rápidamente

Qué es la dieta Keto

La dieta keto o dieta cetogénica plantea un consumo muy restringido de hidratos de carbono con el fin de adelgazar y mejorar la salud y los niveles de energía. Asociada por algunos estudios como una dieta muy indicada para los pacientes oncológicos, que incluso podría tener efectos anti tumorales, no está exenta de controversia. Te contamos en qué consiste y si puede ser adecuada para ti.

¿Qué es la cetosis?

La dieta keto pretende llevar al cuerpo a la cetosis, un estado metabólico del organismo que se caracteriza por el catabolismo de las grasas: al disminuir los hidratos de carbono y el azúcar, el organismo tiene que buscar una fuente de energía alternativa, y la encuentra en nuestros depósitos de grasa, lo que nos hace perder peso muy rápidamente. La forma más sencilla de entrar en cetosis es mediante el ayuno, que podemos realizar de forma puntual o practicando el llamado ayuno intermitente, pero no podemos ayunar de forma continuada porque puede llegar a ser peligroso para nuestra salud (además de muy duro de mantener en el tiempo).

La cetoaditosis es uno de los estados que pueden experimentar las personas diabéticas, que no pueden plantearse seguir la dieta keto por razones obvias.  Si tomas medicación para el azúcar, la tensión o alguna otra enfermedad crónica consulta a tu médico antes de seguir cualquier tipo de dieta restrictiva.

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta keto?

Para conseguir la cetosis, es necesario bajar al máximo la ingesta de azúcares e hidratos de carbono, dando preferencia a las proteínas y las grasas. Un menú típico de la dieta keto eliminaría o reduciría al mínimo el pan, la pasta, el arroz o las patatas, tratando de mantener la ingesta de hidratos de carbono entre 20-60 gr. diarios (mejor cuanto más baja).

La dieta keto es una dieta alta en proteínas, que puede ser muy adecuada para las personas mayores porque nos ayuda a evitar la pérdida de masa muscular. Además de las proteínas de origen animal, como la carne roja o el pollo, los huevos o el pescado, da preferencia a proteínas de origen vegetal como las legumbres o los frutos secos.

A pesar de su valor nutricional indiscutible, la dieta keto evita las frutas, por su alto contenido en azúcares, y da preferencia a las verduras como fuente de fibra, en especial las que crecen encima de la tierra, que suelen tener menor contenido en hidratos de carbono que las que crecen bajo ella, como las patatas, las cebollas o las zanahorias. Aunque la dieta keto te ayudará a perder peso de manera rápida, los estudios no son concluyentes acerca del mantenimiento de esa bajada de peso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?