Salud

Qué es el yoga nidra y por qué te ayudará a dormir mejor

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 19 de septiembre de 2020

3 minutos

El yoga nidra es una forma de meditación que fomenta la relajación total

Qué es el yoga nidra y por qué te ayudará a dormir mejor

El yoga nidra es un tipo específico de yoga que promueve el descanso y la relajación a través de una meditación guiada, tal y como explica National Sleep Foundation. Debido a que se enfoca en disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de calma, muchas personas usan su práctica para tener un sueño reparador. 

El yoga nidra, también conocido como "sueño yóguico", tiene como objetivo crear un estado de conciencia en algún lugar entre la vigilia y el sueño. A diferencia de otras formas de yoga, no implica movimientos físicos ni posturas, sino que se basa en la respiración profunda para calmar la mente y relajar el cuerpo, que permanece inmóvil durante toda la práctica, pero manteniendo una conciencia plena en el ejercicio

Relajar la mente y el cuerpo puede ayudarnos con problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión, al mismo tiempo que tiene otros efectos positivos para nuestra salud. El estudio Yoga Nidra: Un enfoque innovador para el manejo del insomnio crónico estableció que se puede utilizar como un complemento importante en el tratamiento de pacientes con insomnio crónico.

Melissa Eisler, autora del blog Mindful Minutes, explica que los estudios han demostrado que puede aliviar el insomnio, disminuye la ansiedad, alivia el estrés, reducir el dolor crónico, aumente la conciencia y el enfoque, transformar hábitos, comportamientos y formas de pensar negativos, a la vez que fomenta sentimientos de paz, calma y claridad.

La diferencia entre meditación y yoga nidra

En muchos sentidos, el yoga nidra es similar a la meditación. Si eres nuevo en la meditación y tienes dificultades para meditar, el yoga nidra puede ser una buena opción porque trabajarás la conciencia corporal, la conciencia de la respiración, la conciencia emocional, y las visualizaciones de una forma totalmente guiada. Pero existen algunas diferencias claras respecto a la meditación. 

Se practica acostado para que puedas soltarte por completo. Para ello puedes utilizar accesorios, como almohadas y mantas, así como cualquier cosa que te ayude a conseguir una posición totalmente cómoda y tranquila. Pero el objetivo no es dormir, sino dirigir tu atención a lugares específicos a los que llegas siguiendo las instrucciones que facilitan tu relajación. De este modo, pasas al estado de sueño profundo consciente: tu mente está realmente despierta mientras tu cuerpo se encuentra en un estado de tranquilidad y pasividad. Con el tiempo esta práctica permite acceder a estados más profundos de autoconocmiento, así como liberar tensiones y programar la mente en positivo, estar en contacto con uno mismo y pensar con mayor claridad.

Yoga Nidra

Cómo se hace

La posición que adoptaremos debe ser la postura de yoga Shavasana. Para hacerla nos tumbamos boca arriba, con las piernas y los brazos ligeramente separados, y las palmas de de las manos apuntando al cielo. 

Durante toda la sesión, debemos permanecer en la misma posición, por lo que es muy importante estar cómodos desde el inicio. Los ojos deben estar cerrados todo el tiempo para enfocarnos en el momento presente y dejar que se manifieste lo que tenga que ser, sin juzgar lo que vemos o sentimos, simplemente lo observamos. Es importante estar alerta para evitar quedarte dormido. Aunque si alguna vez te duermes no pasa nada.Pero si quieres disfrutar de los beneficios, debes mantener la actitud de testigo.

Las sesiones pueden ir desde los 20 minutos a los 45 minutos, dependiendo del nivel del practicante, y podemos encontrar clases de yoga nidra en un gimnasio o estudio de yoga local. Aunque también puedes hay multitud de videos en Internet para realizar en casa. Lo ideal es practicar siempre a la misma hora, ya sea durante la mañana para enfocar el día o bien antes de ir a dormir para liberarse.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?