Fisioterapia

Ejercicios fáciles para fortalecer el codo con artrosis

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 12 de mayo de 2020

2 minutos

A través de estiramientos y movimientos de fuerza se logra aliviar el dolor en la articulación

Ejercicios fáciles para fortalecer el codo con artrosis

El codo es una de la articulaciones del brazo que puede verse afectada por la artrosis. Esta puede aparecer por haber realizado un algún tipo de actividad a lo largo de nuestra vida que implicaba un movimiento continuado de esta zona, por un traumatismo o por lesiones que conllevan el deterioro progresivo del cartílago. Cuando este trastorno se ha instalado en la zona se presenta dolor, inflamación, rigidez y en ocasiones problemas de incapacidad desde un punto de vista funcional.

Aliviar el dolor

El especialista deberá evaluar qué tratamiento se ha de emplear si poseemos una artrosis de codo. Es posible que se recomiende hacer ejercicios en un principio con un fisioterapeuta y, una vez aprendidos y controlados, los podremos hacer en casa. Con estos lo que se pretende es aliviar el dolor, pero si se experimenta esta síntoma al ejecutarlos no hay que forzar la articulación y lo aconsejable es dejar el movimiento para cuando no presente esta molestia.

Al principio, podemos empezar con unas 10 repeticiones e irlas aumentando a medida que experimentemos mejoría.

Estiramientos y fuerza

En esta serie de ejercicios propuesta por doctor Antoni López Pujol, del Servicio de medicina física y rehabilitación del Consorci Sanitari de l’ Anoia en Igualada (Barcelona),  hay que estar sentados sobre una silla con respaldo. Con la espalda recta colocar los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Primero levantar una mano y tocar con ella el mismo hombro, y después repetir con la otra. Si le queremos dar más intensidad podemos coger una pesa pequeña de 1 kilogramo.

El otro movimiento consiste en entrecruzar las manos llevándolas hacia delante y hacia abajo con los dedos mirando en esa dirección, para después elevarlas en la misma postura y situarlas a la altura del pecho.

Estiramientos de yoga

A continuación podemos hacer otro ejercicio que consiste en extender un brazo y poner la mano hacia abajo y mirando de frente. Con la otra ejercer presión cogiendo los dedos tirando hacia nosotros. Se debe notar algo de tensión y rigidez e intentar mantener la posición unos 30 segundos. Repetir con el otro brazo.

En la misma postura que la anterior, esta vez debemos colocar la mano con la palma mirando hacia nosotros e igualmente hacia abajo. Con la contraria efectuamos presión y así permanecemos otros 30 segundos, para después repetir con la extremidad contraria.

Ambos ejercicios se pueden efectuar sujetando una pesa o lata, pero con el brazo apoyado sobre una superficie lisa que puede ser una mesa.

Por último, para fortalecer el codo con artrosis podemos hacer flexiones sobre la pared, pero en un rincón o esquina, bajando y subiendo de forma lenta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?