Fisioterapia

Ejercicios de rehabilitación para la tendinitis en el hombro de personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2020

2 minutos

La mejor forma de devolver a esta zona dolorida del cuerpo su movilidad y fuerza

Ejercicios de rehabilitación para mejorar la tendinitis en el hombro en personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2020

2 minutos

La inflamación o el desgaste de un tendón es lo que se conoce como tendinitis. Una afección que vienen acompañada de un dolor que incluso resulta molesto cuando uno se encuentra en modo reposo y que puede afectar a la fuerza y movilidad de esa zona afectada. Y todo ello es debido a una lesión o traumatismo en ese tendón, a malas posturas mantenidas durante tiempo o a la edad.  Y es que, con el paso de los años los tendones se vuelven más débiles (sobre todo en la zona de los hombros, los codos, las muñecas o las rodillas).

Cuando una persona mayor se encuentra en plena fase de rehabilitación por una tendinitis, es importante llevar a cabo una serie de ejercicios que hagan que mejoren esas fibras que unen los músculos con los huesos. Unos movimientos que servirán de complemento para el resto del tratamiento con antiinflamatorios, reposo, masajes y electroterapia

Primeros estiramientos más suaves

Como explican desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad Madrid (@cfisiomad) lo más recomendado es empezar esta rehabilitación con suaves ejercicios de calentamiento y estiramiento para ir acondicionando esta zona afectada. Así, uno de ellos puede ser colocar la palma de la mano del brazo afectado sobre el hombro opuesto. Con el brazo que no está dolorido se empuja el codo hacia arriba (hacia el hombro con tendinitis) y se mantiene presionado durante unos segundos.

Ahora haremos otro estiramiento y en este caso necesitaremos una banda elástica, o en su defecto una toalla. Colocamos el dorso de la mano del brazo con molestias por detrás tocando la espalda; mientras el otro brazo se pone por detrás de la cabeza. La idea es sostener esa cinta entre ambas manos y empezar a tirar de ella hacia arriba con el brazo que no está dolorido. 

Ejercicios de rehabilitación para mejorar la tendinitis en el hombro en personas mayores

Ejercicios para recuperar la movilidad del hombro

Una vez hemos calentado y estirado el hombro, se puede seguir la rutina de rehabilitación con una serie de ejercicios que mejoren la movilidad, siempre si el dolor nos lo permite y con la supervisión de un fisioterapeuta en todo momento. 

Así pues, con el cuerpo inclinado hacia adelante, apoyamos el brazo que está bien sobre una mesa o silla mientras que el que nos duele lo dejamos caer. A continuación, hacemos movimientos circulares controlando en todo momento que no hagamos un esfuerzo excesivo que se traduzca en dolor en la zona afectada. 

Para este último ejercicio de rehabilitación nos colocamos tumbados sobre una esterilla, flexionando las piernas y con los pies apoyados en el suelo. Cogemos una pequeña barra que no pese mucho y la sujetamos con ambas manos. Con mucho cuidado vamos desplazando esos brazos por detrás de la cabeza, pero sin llegar a tocar el suelo y con mucha precaución de no lastimarnos el hombro de nuevo. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?