Fisioterapia

¿Qué es y en qué consiste la kinesioterapia?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de julio de 2019

1 minuto

Incluye el desarrollo y la implementación de un plan de tratamiento y evaluar el progreso del mismo

Doctor y paciente evaluando un parche de kinesioterapia

La kinesioterapia es la aplicación de una serie de ejercicios con base científica adaptados para mejorar la fuerza, la resistencia y la movilidad de las personas con limitaciones funcionales o que requieren un acondicionamiento físico prolongado.
 
El kinesioterapeuta es un profesional de la salud competente en la administración de pruebas y medidas funcionales musculoesqueléticas, neurológicas, ergonómicas, biomecánicas, psicosociales y para tareas específicas. Este kinesioterapeuta determina las herramientas de evaluación adecuadas e intervenciones necesarias para establecer, en colaboración con el paciente, un plan de tratamiento específico.

Cómo se lleva a cabo

El proceso de intervención incluye el desarrollo y la implementación de un plan de tratamiento, la evaluación del progreso hacia los resultados, la modificación según sea necesario para alcanzarlos y la educación del paciente. La base de la relación entre el profesional y el paciente se fundamenta en la instrucción, la demostración y el asesoramiento de técnicas y comportamientos terapéuticos para restaurar, mantener y mejorar las capacidades funcionales generales.

Paciente recibiendo tratamiento de kinesioterapia

Quién lo hace

El kinesiólogo está preparado académica y clínicamente para proporcionar ejercicios de rehabilitación bajo la prescripción de un médico en un entorno apropiado. Los kinesioterapeutas pueden implementar programas de ejercicios diseñados para revertir o minimizar la debilitación y mejorar la capacidad funcional de los pacientes médicamente estables en un entorno de bienestar, subagudo o de atención prolongada.

Como mínimo, un kinesiólogo es educado en áreas de ciencias básicas del ejercicio y aplicaciones clínicas del ejercicio de rehabilitación. La capacitación se recibe en entornos de práctica ortopédica, neurológica, psiquiátrica, pediátrica, cardiovascular-pulmonar y geriátrica.

Para quiénes está indicada

Los tipos de tratamientos realizados por kinesioterapeutas se centran en:

  •  Ejercicio terapeutico.
  •  Entrenamiento para caminar.
  •  Rehabilitación geriátrica.
  •  Terapia acuática.
  •  Fitness y acondicionamientos adaptados.
  •  Rehabilitación protésica/ortótica.
  •  Rehabilitacion psiquiatrica.
  •  Ejercicio adaptado para el hogar.
0

No hay comentarios ¿Te animas?