Salud

El Gobierno pretende vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias

65ymás

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

El objetivo es empezar el lunes a inyectar la segunda dosis

La OMS recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias
65ymás

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que el Gobierno tiene la intención de vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias españolas con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech y que el próximo lunes, 18 de enero, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara y que fue la primera persona en ponerse la vacuna, reciba la segunda dosis.

"El objetivo es que todas las residencias de mayores hayan ya administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer esta semana y que la próxima semana comience a administrarse la segunda dosis", ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 
Araceli, de 96 años, primera vacunada contra el coronavirus en España

Por ello, el ministro ha esperado que en la próxima semana ya se haya adquirido una "velocidad de crucero" en la vacunación en España. Hasta la fecha se han administrado 406.091 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el 54,6 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, de ellas 103.589 desde el pasado viernes.

Melilla y Galicia se han situado este lunes a la cabeza como los territorios con un mayor porcentaje de inmunización de su población, con cifras superiores al 80 por ciento de las dosis recibidas de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer ya administradas, mientras que la Comunidad de Madrid sigue a la cola, con el 25,2 por ciento.

"Enero será un mes complicado"

Por otra parte, Salvador Illa ha avisado de que enero está siendo, y será, un "mes complicado" por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo.

Illa ha insistido en que la evolución de la pandemia del Covid-19 en España es "muy preocupante", dado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en los 435,62 casos por 100.000 habitantes.

"Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer", ha apostillado el ministro de Sanidad, para subrayar la importancia de reducir "al máximo" la movilidad y los contactos sociales.

Sin embargo, Illa ha insistido en que, por ahora, el Gobierno descarta un confinamiento domiciliario, recordando que la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' permitió controlar el incremento de los casos de contagio en la segunda ola.

"Ya sabemos lo que hay que hacer para volver a controlar el incremento de casos, que es lo que ya hicimos en la segunda ola. El conjunto de medidas que están recogidas en la estrategia que acordamos con las comunidades autónomas son las que hay que aplicar y por eso de momento pensamos que no hay que dar ningún paso más y descartamos un confinamiento domiciliario", ha aseverado el ministro.

No obstante, Illa ha subrayado la importancia de que las medidas se apliquen lo "más quirúrgicamente posible" y con la "contundencia y agilidad" que se necesita, y ha asegurado que son "muy similares" a las que se están adoptando en otros países europeos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?