Salud

La industria farmacéutica culpa a los "precios bajos" de la escasez de medicamentos

65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

4 minutos

Sanidad plantea revisar la política sancionadora ante los casos graves

Envases de antibióticos cada vez más pequeños para luchar...
65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

4 minutos

España es "uno de los países europeos con precios de medicamentos más bajos", lo que está detrás del desabastecimiento de algunos fármacos, según la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, que ha participado este viernes en la reunión convocada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para abordar la falta de disponibilidad de algunas presentaciones.

"La existencia de un diferencial de precios en distintos países europeos provoca a veces que comercializadores ajenos a las compañías farmacéuticas titulares del fármaco lo adquieran en un país de precio bajo para venderlo en un país de precio superior y obtener así un beneficio. Es una práctica legal, pero la realidad es que puede generar desabastecimientos", ha justificado Farmaindustria en un comunicado sobre los factores económicos detrás de los problemas de suministro.

Por su parte, el primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, plantea revisar la política sancionada en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasione los problemas de suministro de fármacos.

El trabajo ha sido presentado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, para que hagan aportaciones de mejora, en una reunión presidida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

Entre las medidas relacionadas con la prevención los problemas de suministro figuran, además de la evaluación de la política sancionadora, un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; así como iniciativas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Mientras, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Risquez, ha agradecido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que "coja el testigo" de la actual situación de desabastecimiento de fármacos, pero ha señalado que revisar la política de sanciones no va a solucionar el problema.

Risquez se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, haya presentado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, el primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en el que, entre otras medidas, plantea revisar la política sancionada en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasione los problemas de suministro de fármacos.

Las farmacéuticas se justifican

En la reunión, los representantes de la industria farmacéutica han reiterado a las autoridades sanitarias su "firme compromiso" para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros. En cualquier caso, aseguran que "no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación".

Igualmente, recuerdan que en los casos excepcionales en los que no existe alternativa comercializada, la AEMPS y las compañías concernidas realizan los "máximos esfuerzos" para que, a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, los pacientes puedan acceder al medicamento que necesitan.

"Los desabastecimientos de ciertos medicamentos en determinados momentos constituyen un fenómeno complejo con causas muy diferentes, ya que suelen estar originados por diferentes factores: técnicos y logísticos, regulatorios o económicos. Intervienen, además, distintos actores: industria, distribución, oficinas de farmacia y Administración. Es un fenómeno global, que se da en todos los países del entorno", justifican, puntualizando que en España "solo" 488 prestaciones de las 18.700 comercializadas han sufrido problemas de suministro.

Otras causas

Para abordar el problema del desabastecimiento, primero apuntan a factores técnicos y logísticos en la fase de fabricación, que "suelen ser en muchos casos inevitables y, por tanto, difíciles de prevenir", con accidentes o que una materia prima no llegue en tiempo y forma adecuadas. Por otra parte, achacan también los factores reglamentarios, que se refieren, por ejemplo, a cambios en las condiciones de autorización de comercialización pendientes de otorgar.

Además, en factores económicos, junto a los "precios más bajos" en España, destacan los medicamentos "erosionados por los precios de referencia". "Las sucesivas reducciones de precios a las que son sometidas pueden llegar a hacer inviable la comercialización de algunas presentaciones y pueden acabar causando desabastecimiento".

Para combatir este problema, y evitar que esos productos erosionados por los precios de referencia lleguen a desaparecer del mercado, o no sean atractivos para que otras empresas los produzcan, "habría que proteger estas presentaciones con una normativa adecuada", reclaman desde la patronal.