Salud

5 infusiones que ayudan a aliviar el dolor de estómago

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 13 de octubre de 2020

3 minutos

Disfruta de la sobremesa sin sufrir de una digestión pesada u otras molestias

5 infusiones que ayudan a aliviar el dolor de estómago

Reunirnos con la familia o con los amigos alrededor de una mesa, compartir con ellos todo un festín o alargar la sobremesa de los domingos, puede hacer que acabemos sufriendo molestias en el estómago debido al cambio en la dieta, a la cantidad de comida ingerida o al consumo de ciertas bebidas. Entre las principales molestias, además del dolor estomacal, podemos sufrir de acidez, ardores e incluso vómitos. 

Cuando nos encontramos con una indigestión que viene acompañada de estos síntomas de lo más frecuente es tomar algún antiácido o medicamento específico que nos ayude a aliviar los estos síntomas. No obstante, existen remedios naturales que pueden frenar estos dolores estomacales de manera rápida y eficaz: las infusiones.

Estas cinco infusiones que te proponemos, habituales en los hogares, te pueden ayudar a pasar el mal rato que produce una indigestión y a seguir disfrutando de la compañía de tus amigos y familiares.

 

bigstock A Cup Of Herbal Tea With Lemon 383293631

 

1- Infusión de jengibre

El jengibre es una planta que procede del sudeste asiático de la cual se utiliza su raíz. Es muy apreciada por el sabor picante y por su aroma. Además de como especie para diferentes platos también se le puede dar un uso medicinal por las propiedades que se le atribuyen. Es un excelente estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, previene gripes y resfriados, refuerza el sistema inmunitario y mejora la circulación sanguínea. Ante un episodio de indigestión, una infusión de jengibre reducirá problemas de diarrea, espasmos intestinales, gases, náuseas y vómitos. Preparar la infusión de jengibre no es complicado, tan solo hay que poner a hervir unas rodajas de la raíz durante 3 o 4 minutos, retirarlas y dejar que el brebaje enfríe un poco. Puedes añadirle también unas gotas de limón.  

2- Infusión de manzanilla

Con la manzanilla no descubrimos nada, es quizá la infusión más popular para combatir las molestias de estómago y el malestar en general. Además, es un gran antiséptico.  Con una infusión de manzanilla puedes aliviar los ardores o los gases tras una comida copiosa. Tomarla a diario te ayudará a evitar cualquier problema relacionado con la digestión.

3- Infusión de hinojo

Las propiedades del hinojo (ya eran ampliamente conocidas en la antigua Grecia, de hecho, Dioscórides la consideraba una droga medicinal.

Entre sus propiedades se pueden destacar su acción antiinflamatoria, diurética, mucolítica, antiespasmódica y, como no, digestiva. Facilita la motilidad y secreción de jugos gástricos. Favorece la digestión y disminuye los dolores estomacales. Evita la acumulación de gases y, en general, facilita todo el proceso digestivo. Es una planta habitual en la cocina, pues debido a su gran aroma, suele utilizarse en muchas recetas. 

4- Infusión de anís

El anís también es una planta que a menudo tenemos en casa en forma de fruto estrellado. Tiene efectos antiespasmódicos y sedantes. Se suele utilizar para tratar problemas digestivos como son los gases, los dolores intestinales, la acidez y la gastritis o cualquier otra molestia derivada de la zona digestiva, como pueden ser la hinchazón y los cólicos.

5- Infusión de menta

La menta es otra de las plantas habituales en los hogares. Es frecuente disponer de unas macetitas con esta y otras plantas aromáticas como el tomillo, el romero o el perejil para condimentar nuestros platos. Los beneficios y propiedades de la menta son amplias: elimina los hongos de la piel, alivia diversas reacciones cutáneas, trata la gripe y los resfriados. Alivia los dolores de cabeza, quita el mal aliento y evita los gases y mejora las digestiones pesadas.

Tras una comida copiosa, un par de tazas de esta infusión facilitarán la digestión y evitarán los dolores de estómago. Puedes usar las típicas bolsitas de poleo-menta que se encuentran en todos los supermercados o bien, si tienes la planta en casa, infusionar unas hojas. También le puedes echar unas gotitas de limón.

Infusiones naturales como estas son muy efectivas antes dolores y molestias leves y no tienen los efectos secundarios que podrían dar los fármacos. Además, puedes beberlas como sustituto del café en la sobremesa. No obstante, si los dolores son persistentes, van más allá de unas simples molestias leves o vienen siendo habituales, debes consultar a tu médico para que descarte otros problemas de índole patológica y pueda ponerte un tratamiento adecuado a tus dolencias.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?