Salud

¿Qué es mejor contra el coronavirus: lavar a mano o en el lavavajillas?

Lola Santos

Foto: Pixabay

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

El lavado a máquina de la vajilla en programas de 60ºC es la mejor forma de evitar el coronavirus

¿Qué es mejor: lavar a mano o en el lavavajillas para evitar el coronavirus?

El número oficial de contagiados por coronavirus en nuestro país es de casi 230.000 personas. No todos los enfermos de COVID-19 han ingresado en un hospital. Muchos han pasado la enfermedad en sus casas, aislados, al igual que otros afectados que, con síntomas compatibles con el coronavirus, no se les ha diagnosticado oficialmente la enfermedad si no se les ha realizado un test para confirmarlo.

Todas estas personas que han enfermado a causa de la COVID-19 pero cuyos síntomas son leves y no requieren hospitalización, así como los asintomáticos, que también pueden transmitir la enfermedad, deben permanece aislados en sus domicilios. La cosa se complica cuando conviven con otras personas y deben compartir espacios como el baño o los utensilios de la cocina, por ejemplo.

Es en estos casos donde las recomendaciones de limpieza toman más importancia, puesto que la convivencia con un enfermo, o posible enfermo, de coronavirus pone en riesgo al resto de las personas con las que comparte espacio.

Además, nuestra casa puede estar expuesta ya que salimos a hacer la compra, a trabajar en algunos casos, a pasear y podemos tener contacto con el virus sin darnos cuenta. Por lo tanto, siempre debemos extremar las precauciones para evitar contagios.

washing machine 1772579 1280

¿Cómo lavamos la vajilla?

Entre las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad para la prevención de contagios de la COVID-19, se encuentran algunas recomendaciones para los hogares. Por ejemplo, habla de prestar atención especial al baño y a la cocina y, dentro de esta, habla de electrodomésticos, sillas, grifos del agua, utensilios de cocinar, etc.

A la hora de lavar la vajilla, desde Sanidad recomiendan que tanto los platos como los vasos o los cubiertos u otros utensilios de cocina se deberán fregar con agua caliente y jabón. Se pueden lavar a mano, sin embargo, es preferiblemente lavarlos en el lavaplatos, en un programa que alcance los 60ºC de temperatura, porque es la manera más segura para evitar el coronavirus.

Un último consejo para nuestra cocina. Conviene desinfectar o lavar los estropajos de la cocina frecuentemente, ya que pueden acumular gérmenes. Sumergirlo en agua con unas gotas de lejía durante 10 minutos, aclararlos y dejarlos secar bien, ha demostrado ser eficaz para mantenerlos limpios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?