Salud

Madrid prohíbe las reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas

65ymás

Viernes 22 de enero de 2021

5 minutos

Estas son las nuevas restricciones

Madrid prohíbe las reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas
65ymás

Viernes 22 de enero de 2021

5 minutos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha anunciado que la región prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, así como el cierre de la hostelería​ a las 21:00 horas. 

Lo hace, según señala el consejero, por el aumento de casos causados por la "cepa británica" del virus –9% de las infecciones (en algunas zonas, el 33%), según estima la CAM– y por las reuniones navideñas. 

Además, desde la Consejería han avisado que la cepa británica será mayoritaria en la región "en las próximas semanas". 

En el exterior, sí

En cuanto a las reuniones de no convivientes en interiores, sólo se permitirán cuando sean por motivo de cuidados a una persona dependiente. Con todo, en la vía pública, al aire libre, sí que se permitirán estas reuniones. 

Por otra parte, el consejero también ha adelantado que en la hostelería sólo se permitirán reuniones de cuatro personas y el aforo de los espacios de ocio de los centros comerciales se deberá reducir al 50%. 

Las medidas entrarán en vigor el lunes 25 de enero y durarán hasta el 8 de febrero. 

Además, la Comunidad de Madrid cierra perimetralmente las siguientes zonas básicas de salud y municipios que se suman al resto de las áreas ya perimetradas: 

  • Cercedilla.
  • Navacerrada.
  • Los Molinos.
  • Collado Villalba.
  • Rivas-Vaciamadrid.
  • En Alcorcón: las zonas de La Rivota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta.
  • En Getafe: la zona de Las Ciudades. 
  • Colmenar de la Oreja
  • Quijorna
  • Serranillos del Valle
El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero. Foto: Europa Press

Los mayores deben quedarse en casa

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la CAM ha pedido a las personas mayores que se "queden en casa y sólo salgan si es necesario". Y ha pedido un esfuerzo para cumplir estas restricciones al resto de la población. 

Asimismo, el consejero de Sanidad ha manifestado que la comunidades autónomas necesitan "más herramientas" y ha instado al Gobierno central a "salir de su parálisis".

"Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos", ha señalado Escudero.

Así, ha aseverado que "el Gobierno debe salir de su parálisis y debe actuar". "Hace falta un Gobierno de España que deje de preocuparse por las elecciones catalanas y se ocupe del coronavirus", ha agregado.

"Una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias", ha explicado. "Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha añadido. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

Datos de este viernes

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos, de los que 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 7.274 casos, de los que 4.637 correspondían a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.854 (133 más), y el de pacientes en UCI hasta los 618 (12 más), con 334 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido hasta situarse en los 12.744 (464 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 495.712 positivos, un total de 84.887 casos han requerido hospitalización, 7.931 han necesitado UCI y 74.035 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 632.613 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.337, 5.003 en centros sociosanitarios, 14.084 en hospitales, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares.