Salud

Mascarillas, distancia de seguridad y evitar hablar con otros pasajeros: normas para ir en el metro

65ymás

Miércoles 6 de mayo de 2020

2 minutos

Recomendaciones y medidas obligatorias en el transporte público

Mascarillas, distancia de seguridad y evitar hablar con otros pasajeros: normas para ir en el metro

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes (@mitmagob), ha lanzado una campaña de comunicación a través de las redes sociales para recordar las recomendaciones y medidas obligatorias de prevención y seguridad ante el virus que deben cumplir los usuarios del transporte público.

La campaña pretende "concienciar" a los usuarios de metro, autobús y del resto de los transportes públicos de la obligatoriedad de cumplir con medidas como el uso de mascarilla y guardar las distancias para garantizar la seguridad ante el incremento de movilidad que supondrá la fase de desescalada emprendida hacia la nueva 'normalidad'.

Según el Departamento que dirige José Luis Ábalos, el fin último es que los viajeros "interioricen" que el cumplimiento de los consejos y preceptos fijados por las autoridades sanitarias y del transporte "queda dentro de su ámbito de responsabilidad", si bien "contarán con la colaboración de las instituciones y de las empresas públicas y privadas de transporte para que las distancias se cumplan adecuadamente".

La campaña recuerda que, no obstante, los desplazamientos deben limitarse a los "estrictamente necesarios" y que "preferentemente" realicen "a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual", como puede ser el coche.

De igual forma, señala que no deben tomar el transporte público personas diagnosticadas de coronavirus o que convivan con alguien que presenten los síntomas, y que deben "procurar evitarlo" si se pertenece a un colectivo de riesgo.

Para quienes tengan que tomar los distintos transportes públicos, la campaña incide en las principales normas fijadas para el uso del transporte publico, como son la obligación de llevar mascarilla y respetar dichas distancias de seguridad.

En este caso, recuerda expresamente mantener esta separación en las entradas y salidas de estaciones, a la hora de pasar por el validador del billete, así como en las paradas de autobús y los andenes, las escaleras mecánicas y a la hora de bajar y subir de los vehículos.

Evitar hablar con otros pasajeros

Asimismo, entre las recomendaciones figura la de evitar en lo posible hablar con otros viajeros, conversar por teléfono o consumir alimentos o bebidas.

De igual forma, se insta a procurar no viajar en las 'horas punta', a pagar con tarjeta y no con efectivo la compra de billetes, a prestar atención a las señalizaciones colocadas en estaciones y en trenes y vehículos, así como a los mensajes por megafonía, y a planificar el viaje y permanecer el menor tiempo posible en las estaciones.

Además, subraya la necesidad de lavarse bien las manos con agua y jabón o un gel hidroalcoholico al salir y llegar a casa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?