Mayores

Los mayores tendrán su propio Comité Científico en el Colegio de Médicos de Madrid

65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

5 minutos

Su propósito es garantizar la mejor atención socio-sanitaria a este grupo de población

El paciente adulto mayor tendrá su propio Comité Científico en el Colegio de Médicos de Madrid   Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

5 minutos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha creado un nuevo comité científico, de carácter multidimensional e interdisciplinar, dedicado al sujeto adulto mayor. La institución colegial cumple así con el propósito de garantizar la mejor atención sociosanitaria al grupo de población de personas mayores, un colectivo vulnerable.

La Comunidad de Madrid presenta la mayor esperanza de vida, no solo de España sino también a nivel europeo. Sin embargo, el sistema de atención sanitaria al adulto mayor es mejorable tanto a nivel de atención primaria como especializada, así como en el entorno sociosanitario. Una deficiencia que se ha puesto especialmente de manifiesto en esta pandemia del COVID-19.

 

Comité Científico del Mayor Adulto

 

Por otro lado, en cuanto a la formación existe una manifiesta carencia tanto en pregrado como a nivel de postgrado. Asimismo, este grupo etario está escasamente representado en los diferentes proyectos de investigación tanto a nivel básico como a nivel clínico, psicológico y social.

Áreas de actuación

Las actuaciones de este nuevo comité estarán dirigidas a la atención del paciente mayor con comorbilidad, fragilidad y dependencia, y se realizará un plan especial para centenarios.

Está previsto que este Comité dedicado a la salud del adulto mayor trabaje basándose en las evidencias científicas actuales y de consensos avalados por expertos en áreas específicas.

Su actividad se centrará en analizar la epidemiología del envejecimiento en la Comunidad de Madrid, la atención sanitaria tanto en hospitales,atención primaria y centros sociosanitarios. Al mismo tiempo se ocupará de la humanización en la atención sanitaria al mayor incluyendo aspectos éticos y clínicos, y cuidados al final de la vida. Y por último, en las nuevas metodologías de trabajo aplicadas a este colectivo como son la telemedicina y la adecuación de espacios.

Integrantes del Comité

Dr. Pedro Gil Gregorio. Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidirá este comité que estará integrado por:

Dra. Cristina Bermejo Boixareu. Facultativo Especialista del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y vicepresidenta primera de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología.

Dr. Rafael Bielza Galindo. Facultativo Especialista de Área de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Dr. Juan Miguel Cabello Neila. Responsable asistencial corporativo y director médico de Caser Residencial. Coordinador del Grupo de trabajo "Asistencia sanitaria en residencias" en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Dra. Esther García García-Esquinas. Profesora honoraria del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Además es científico titular en Instituto de Salud Carlos III y miembro del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Dr. Luis Manzano Espinosa. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramon y Cajal. Catedrático de Medicina y director del Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. Sociedad Española de Medicina Interna.

Dr. Juan Manuel Martínez Gómez. Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Dr. Jesús Mateo del Nozal. Facultativo Especialista del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la European Section of Geriatrics of the European Union of Medical Specialists. Coordinador del grupo de trabajo de Enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina de la Sociedad Española de Geriatría.

Dra. Rosana Mainar Sancho. Facultativa Especialista de Centro de Salud de la Comunidad de Madrid y en Consulta Médica Privada. Miembro del Grupo de Liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Dra. Rocío Menéndez Colino. Facultativa Especialista del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz. Profesora honoraria del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Vocal de la junta directiva de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología.

Dra. María Isabel Ramos García. Facultativa Especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y profesora asociada de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid. Vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicogeriatría.

Dra. Patricia Alonso-Fernández. Facultativa Especialista de Área del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Clínico San Carlos.Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Directivos de la Salud. Líder del Foro Salud y Farma de la Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@s.

Dr. Primitivo Ramos Cordero. Coordinador Médico Asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas. Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. Director Científico del Centro Español de Investigación Biomédica en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Ministerio de Economía y Competitividad y Director de la red mundial GARN-IAGG. Miembro de Honor, Primer Presidente y socio fundador de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).